Economía

Ikea ‘cocina’ su menú del futuro: albóndigas de gusanos, ‘hot dogs’ de algas y helados de hierbas

Pese a que aún se están cosiendo los últimos flecos y están en período de investigación, Ikea ya está cocinando el menú del futuro. La compañía sueca ya revolucionó sus tiendas con su desembarco en el mundo culinario y ahora, no quiere quedarse atrás: reinventará sus tradicionales recetas e incluirá en sus ya míticos platos insectos, algas y otras hierbas.

Para preparar su nueva oferta gastronómica, cuenta con la colaboración del laboratorio danés Space 10, que acaba de sacar de su cocina el menú en el que se inspirará Ikea. «Está recién salido de la cocina de prueba de SPACE10 y contiene tanto insectos como micro algas», explican desde el laboratorio de Dinamarca a OKDIARIO. Sin embargo, apuntan: por el momento, todos estos platos no entran -o no tienen por qué entrar- en la selección de Ikea.

La razón es sencilla: la decisión depende de la multinacional sueca, que de momento se limita a decir que se encuentran en periodo de investigación. Pero, sí hay una cosa clara: el objetivo es incorporar «formas nuevas, imaginativas y sostenibles de producir además de cultivar y distribuir alimentos saludables en el corazón de nuestras ciudades», apuntan.

Las albóndigas… con gusanos

Más allá de la sostenibilidad y los ingredientes, la condición sine qua non es que sean «deliciosos». Su plato estrella, las albóndigas suecas -que suelen servirse en cantidades industriales con el mítico puré de patata de guarnición- no llevarán el ingrediente principal: la carne. «Hace dos años, presentamos el mundo a Tomorrow’s Meatball, una revisión visual de la emblemática albóndiga de IKEA utilizando ingredientes alternativos como insectos, algas y carne cultivada en laboratorio», apuntan.

La última versión de la albóndiga Ikea recibe el nombre de Neatball y hay dos tipos para diferentes paladares: una, está hecha con gusanos de harina; mientras que otra se elabora con tubérculos -como nabos, puerros-, además de zanahorias, chirivías y remolachas.

En la misma línea, pero dentro de la comida rápida, aparece el perrito caliente Dogless. «Nuestro giro en el aperitivo clásico muestra que los alimentos saludables y sostenibles no necesitan ser sosos. Está hecho con zanahorias baby secas y glaseadas, ketchup de remolacha y bayas, crema de mostaza y cúrcuma, cebollas asadas, ensalada de pepino y una mezcla de ensalada de hierbas», cuentan.

Hamburguesas como escarabajos

Aunque, «la estrella del espectáculo» y el atractivo de este original hot dog es su moño. «Está hecho con espirulina, las microalgas que contienen más betacaroteno que las zanahorias, más clorofila que pasto de trigo y 50 veces más hierro que las espinacas. ¡Ah, y más proteína que un perrito caliente «real»!», dicen.

Aunque siguiendo la estela de los insectos, no han querido dejar a un lado las hamburguesas. Su Bug Burger contiene 100 gramos de remolacha, 50 gramos de chirivía, 50 gramos de patatas y 50 gramos de gusanos de harina. Algo que se suma a la forma larvaria de un escarabajo negro. «¿Te sientes molesto? Entonces probablemente no quieras saber qué hay realmente en tu hamburguesa de ternera, pepita de pollo o salchicha de cerdo…», replican.

Y de postre… helado de hierbas

Lo bautizan como Helado Microgreen y también como «lo mejor del menú». Para poner punto final a la degustación de bichos, desde Space 10 lanzan un guiño a las hierbas en su último plato: un helado hecho de microgreens cultivadas hidropónicamente -es decir, a partir de disoluciones minerales en vez de en suelo agrícola-.

Los sabores: hinojo, cilantro, albahaca y menta.