El ideario económico del centro derecha español: PP vs C’s

El ideario económico del centro derecha español: PP vs C’s
Ideario económico del centro derecha

El Partido Popular y Ciudadanos coinciden en muchas de sus propuestas económicas, especialmente aquellas en las que defienden reducir las cargas fiscales a las clases medias. Por mucho que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, considere que Pablo Casado y él están “en posiciones antagónicas”, existen puntos de encuentro entre ambas formaciones. Son los matices de sus propuestas económicas los que diferencian al PP de Ciudadanos.

A nadie se le escapa que la llegada de Casado a la presidencia del Partido Popular ha inquietado al partido de Rivera. Prueba de ello son las declaraciones de su secretario general, José Manuel Villegas, calificando a Casado como «más de lo mismo, más de ese viejo PP”. Quizás porque Casado puede ser un verdadero rival para Rivera o quizás porque al centro derecha le toca mover ficha, y más con unas elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina.

Aunque Casado a penas lleva cuatro días en su nuevo cargo, el líder del PP ya ha esbozado algunas de las ideas que defenderá en su programa económico.

Impuesto de Sucesiones

Mientras Pablo Casado insiste en que eliminará tanto el impuesto de Sucesiones, Donaciones como el de Patrimonio, al considera injusto un gravamen a las herencias, Ciudadanos apuesta por que paguen los ricos. Pero lo que puede resultar incluso más alarmante es que tienen la intención de establecer unos mínimos y máximos para ‘armonizar’ el tributo.

En su programa económico, la formación naranja sostiene que “la clase media y trabajadora no pagará Impuesto de Sucesiones, solo tributarán las herencias millonarias”. Por lo que, según su programa “quedarán exentos del pago la vivienda habitual, la empresa familiar y hasta 1 millón de euros heredado por cada hijo”.

Impuesto de Sociedades

Tanto Casado como Rivera coinciden en que el Impuesto sobre Sociedad ‘hace aguas’. En declaraciones a OKDIARIO, Pablo Casado afirma que quiere rebajar el impuesto de sociedades del 25% (donde se encuentra actualmente el tramo general) al 10%. El popular asegura que reducir este tributo generará más emprendimiento e innovación.

Rivera propone reformar en profundidad este gravamen. Cabe recordar que este tributo ha sufrido 200 cambios en los últimos diez años según el informe de el Registro de Economistas Asesores Fiscales. Ciudadanos dice que este impuesto “recauda poco, sobre todo en el caso de las grandes empresas, que sólo pagan un 6% efectivo”.

IRPF

Las recetas económicas de tanto del PP como de Ciudadanos convergen en la rebaja del IRPF. Quizás este es uno de nexos más evidentes entre ambos programas. Sin embargo, hay matices.

El líder del PP propone bajar el tipo máximo de IRPF del 45% al 40%.  “En IRPF tenemos que seguir bajando. Estaba en nuestro programa electoral y tenemos que hacerlo: bajar dos puntos el tipo máximo y el mínimo”, afirma a este periódico.

Por su parte, el cambio que baraja Ciudadanos está condicionado al déficit público. Si este baja de la barrera del 3%, entonces “disminuiremos el IRPF 2 puntos hasta dejarlo entre el 18% y el 43.5%”.

Lo último en Economía

Últimas noticias