coronavirus

El Ibex afronta un segundo golpe por el coronavirus: recesión y depreciación de moneda en Brasil y México

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Andrés Manuel López Obrador (Foto: AFP).
Carlos Ribagorda

La expansión de la pandemia del coronavirus a los países de Hispanoamérica va a obligar a las grandes multinacionales españolas a hacer un doble esfuerzo para minorar los efectos de la crisis en sus cuentas. España es uno de los grandes inversores mundiales en Brasil y México, y empresas como Telefónica, Repsol, bancos o constructoras se juegan miles de millones en beneficios en estos dos países, principalmente.

Las previsiones macroeconómicas de las instituciones para la región no son mejores que para Europa. JP aporta el peor pronóstico, al estimar una caída del 7% del PIB para este año. Pero los demás expertos no se quedan atrás: descenso del 5,8% de Scotiabank o el IDIC; del -1,6% Goldman; del -5,1% de Citibank; del -4,5% para Bank of America y BBVA, del -3,7% de Moodys; y en el caso del Santander, un -2%.

La última previsión es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en su Informe Macroeconómico -conocido este jueves- estima un desplome del PIB de la región del 1,8% en el escenario más optimista y del 5,5% en el peor.

El propio Banco Santander, en un informe de esta semana, rebajó su estimación de crecimiento de la economía de Brasil del 1% inicial al -2,2% en su escenario base, con un 25% de opciones de que caiga hasta el 6% y un 30% de que lo haga un 3,6%.

Respecto a México, la situación de partida es peor aún ya que en 2019 el PIB del país cayó un 0,1%, la peor cifra en una década. Fue el primer año completo de Gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pese a que los presidentes de Brasil y México han negado hasta hace unos días un fuerte impacto del coronavirus en sus países, lo cierto es que en Brasil ya han superado el millar de fallecidos y los 20.000 casos confirmados mientras México roza los 4.000 casos confirmados y las 250 muertes. Bolsonaro ha decretado el levantamiento del confinamiento en los estados donde los hospitales no estén saturados, pero seguirá en Sau Paulo. México está también en confinamiento.

Impacto

El golpe en Brasil y México va a afectar a las empresas españolas en su conjunto, ya que el país exporta 3.500 millones de euros solo a México al año. Entre las grandes, BBVA tiene en México a su principal mercado al aportar el 44% de los beneficios del año pasado. El banco que preside Carlos Torres sufrió en Estados Unidos y en Turquía y fue México mejor mercado.

La petrolera Repsol, que ha apostado fuerte por México y está abriendo una red de gasolineras en el país que alcanzará las 400 estaciones de servicio, también sufrirá el impacto del confinamiento y la paralización de la economía del país, además de en Brasil donde tiene el 60% de Repsol Sinopec. Telefónica, FCC o Iberdrola son otras empresas muy presentes en el país.

En el caso de Brasil será el Santander el más afectado, además de Telefónica al ser uno de los cuatro mercados claves para la operadora que preside José María Álvarez-Pallete. Brasil aporta el 28% de los beneficios del banco y México, un 7%. El consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, mostró en la Junta de Accionistas del banco la preocupación por el impacto del coronavirus en las economías emergentes y su repercusión en las cuentas de la entidad. En el caso de Telefónica, Brasil aportó 1.746 millones de euros del resultado operativo del grupo, un 38% del total.

Además, al impacto que tendrá en las cuentas de las empresas españolas la pérdida de actividad hay que sumar la depreciación de las divisas locales. De momento, el peso mexicano pierde un 24% frente al dólar en lo que va de año, mientras que el real brasileño lo hace en un 27%.

Lo último en Economía

Últimas noticias