Cierre de la sesión

Los bancos reducen el rebote de un Ibex 35 que logra sostener los 8.700 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 reconquista los 8.700 puntos este miércoles, nivel que cedió en la jornada precedente ante las caídas registradas por las Bolsas asiáticas. Los descensos de los bancos reducen las subidas del selectivo, que cierra algo alejado de los máximos del día tras los últimos resultados conocidos y antes de las conclusiones de la reunión de la Fed.

De esta forma, el índice sube un 0,40% hasta los 8.733,70 puntos, en una jornada cargada de resultados empresariales. Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.675 millones de euros en el primer semestre de 2021, frente a las pérdidas récord de 10.798 millones de euros registradas un año antes, tras ajustar el valor de sus filiales en Reino Unido, Estados Unidos y Polonia, entre otras causas.

Red Eléctrica logró un beneficio neto de 358,17 millones de euros en el primer semestre del año, un 8% más, gracias al menor coste medio de la deuda y la mayor contribución del negocio internacional. Naturgy ganó 484 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 44,9% más que en el mismo período de 2020, gracias a la mejora de la demanda energética y a la desinversión en Egipto.

Aena perdió en el primer semestre del año 346,4 millones de euros, frente a 170,7 millones en el mismo periodo del año anterior, reflejo de la caída en el número de pasajeros del 34,8%, como consecuencia del descenso de la actividad aérea derivada del covi-19.

Tras la presentación de sus resultados, Banco Santander encabeza las caídas del índice español, con un recorte del 3,04%. A continuación, BBVA cede un 1,30% y Naturgy, un 1,20%. CaixaBank y Bankinter también concluyen la sesión en rojo, por lo que dentro del sector sólo se libra de las pérdidas Banco Sabadell, que suma un 0,25%.  Con una subida del 12,91%, Indra lidera las subidas del Ibex 35, por delante de Siemens Gamesa, que avanza un 4,79%, y de PharmaMar, que se revaloriza un 4,29%.

Este miércoles también destaca la subida de IAG, del 3,99%, después de que el Gobierno británico haya anunciado que eliminará a partir del 2 de agosto la cuarentena para los viajeros llegados desde la Unión Europea (UE) y Estados Unidos que hayan recibido la pauta completa de vacunación

Recuperación del Ibex 35

Las Bolsas europeas recuperan la mayor parte de las caídas registradas el martes ante los descensos de los índices chinos. “Hay un cierto temor entre los inversores a que las fuertes caídas experimentadas por las bolsas chinas en los últimos días, que han llevado a sus principales índices y a muchos valores a entrar en fase correctiva y/o en mercado bajista, terminen extendiéndose a los mercados de valores occidentales, como ya lo están haciendo a las bolsas de los países emergentes del sudeste asiático”.

“No obstante, en esta ocasión las caídas no están directamente relacionadas con el deterioro de las expectativas de crecimiento económico del país asiático, si no por el proceso involutivo que parece estar forzando el gobierno del país. De continuar esta tendencia, entendemos que finalmente sí podría terminar afectando al crecimiento de la economía china y, por tanto, al crecimiento mundial, por lo que habrá que seguir muy de cerca este factor de riesgo”, añaden.

Los principales índices bursátiles de Europa también hacen frente a una jornada intensa a lo que presentación de resultados se refiere. Destacan las cuentas de Deutsche Bank, que obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.796 millones de euros hasta junio, más de 25 veces más que un año antes y supone el mejor resultado semestral desde 2015, tras reducir provisiones y costes.

Fed y tecnológicas de Wall Street

Ya con los mercados europeos cerrados se conocerá “qué es lo que hace y dice” la Reserva Federal. No se espera cambio alguno en los principales parámetros de la política monetaria del banco central estadounidense ni que en su comunicado ni, posteriormente en rueda de prensa, su presidente, Jerome Powell, se den pistas sobre cuándo piensa comenzar la Fed el proceso de retirada de estímulos monetarios.

En Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 dudan mientras el Nasdaq avanza. Ayer al cierre de la sesión difundieron sus cuentas algunas de las mayores tecnológicas del mercado, que recibían este miércoles una acogida mixta, con alzas para Alphabet y bajadas para Apple y Microsoft.

La matriz de Google obtuvo unas ganancias netas de 36.455 millones de dólares entre enero y junio, lo que supone 2,6 veces más que los beneficios del mismo período del año pasado. Por su parte, Apple registró unos beneficios en los primeros nueve meses de su año fiscal de 74.129 millones de dólares, un 66% más; mientras que Microsoft anunció unos beneficios netos de 61.271 millones de en el conjunto de su ejercicio 2021, un 38% más.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,57%, hasta los 73,94 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 0,33%, hasta los 71,89 dólares. El euro cede frente al dólar pero mantiene el cambio por encima de los 1,181 billetes verdes. La prima de riesgo de España sube hasta los 72,15 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cae al 0,273%.

Lo último en Economía

Últimas noticias