Resultados y operaciones corporativas

El Ibex 35 pierde los 8.700 puntos presionado por las caídas de China y Wall Street

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Tras cinco sesiones consecutivas de subidas, el Ibex 35 hace un alto en el camino afectado por las caídas de las bolsas asiáticas y de Wall Street. El selectivo de la Bolsa española pierde los 8.700 puntos en una sesión en la que varias cotizadas han presentado sus resultados trimestrales o han informado de operaciones corporativas.

El Ibex 35 baja un 0,87%, hasta los 8.699,20 puntos después lastrado por los  descensos de los principales índices de la Bolsa de China y Hong Kong, hasta mínimos del pasado noviembre, tras la decisión del gobierno del país de regular el sector educativo, lo que ha afectado a los grandes valores tecnológicos. El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerrase este martes con pérdidas del 4,22%. El selectivo cedió 1.105,89 puntos, hasta los 25.086,43, cota mínima desde principios de noviembre desde 2020.

Las ganancias acumuladas por el Ibex 35 en el año se reducen al 7,75% después de una una sesión en la que  atención se ha centrado en los resultados empresariales y las operaciones corporativas.

Endesa obtuvo un beneficio neto ordinario de 832 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 26% con respecto al ejercicio anterior, debido al fuerte repunte de las materias primas. En el mismo periodo, Enagás obtuvo un beneficio neto de 213,1 millones de euros, un 9,8% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en su caso por la menor remuneración sobre la red de transporte de gas en España por la entrada en vigor del nuevo periodo regulatorio (2021-26).

Este martes se ha conocido alguna operación corporativa en el mercado español, como la venta de Naturgy de su negocio de redes eléctricas en Chile a la compañía estatal china State Grid Internacional Development Limited (SGI) por 2.600 millones de euros, tras finalizar con éxito la OPA lanzada por la firma asiática como paso necesario y último para finalizar la operación de venta. Por su parte, Ferrovial logrará unas plusvalías de aproximadamente 317 millones de euros tras la venta del negocio de Medioambiente en España y Portugal a PreZero International, empresa del Grupo Schwarz, en el marco del proceso de desinversión de la división de Servicios del grupo.

Tras informar de sus cuentas, las acciones de Enagás son las que más suben del Ibex 35, con un avance del 1,70%, por delante de Colonial y de REE, que suman un 0,67ç% y un 0,49%, respectivamente. Por el contrario, destaca la caída de Solaria, del 4,06%. A continuación, PharmaMar cede un 2,83% y Amadeus, un 2,54%.

El Ibex 35 lidera las caídas de las Bolsas europeas, descensos que también llegan a Wall Street, donde, tras los máximos de la sesión precedente, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq caen a la espera de conocerse nuevos resultados empresariales. Ayer, tras el cierre, Tesla informó de que obtuvo un beneficio neto de 1.142 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 998% respecto al año anterior, cerrando los tres meses más rentables de su historia.

Este martes, también con la jornada finalizada, darán a conocer sus resultados trimestrales tres de las mayores compañías estadounidenses: Alphabet (matriz de Google), Apple y Microsoft.  “En las últimas semanas el buen comportamiento en bolsa de estos grandes valores tecnológicos ha sido lo que ha permitido a los principales índices de Wall Street marcar sucesivos máximos históricos. Dependerá de la calidad de las cifras que den a conocer y, sobre todo, de las expectativas que sobre el devenir de sus negocios transmitan sus directivos al mercado, que se mantenga esa tendencia”, indican los analistas de Link Securities.

Comienza la reunión de la Fed

De la reunión de la Fed, que comienza este martes y que terminará mañana, el mercado espera que la institución deje sin cambios los tipos de interés y divulgue sus perspectivas a corto plazo ante las variantes de covid-19 y la inflación. El Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en sus siglas en inglés) dejó entrever en su último encuentro que ha comenzado el debate sobre un cambio en su política, por lo que los mercados están pendientes de cualquier pista sobre una posible reducción de compras de activos, lo que se conoce como tapering.

La Fed mantiene desde marzo del año pasado, tras el estallido de la pandemia, los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, así como un programa de compra masiva de bonos por valor de 120.000 millones de dólares al mes, y Wall Street se pregunta cuándo habrá un giro a esas medidas. La tasa de inflación en EEUU llegó en junio al 5,4 %, la más alta en 13 años.

Y, por si todo esto no fuera suficiente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que la propagación de la variante delta de la covid-19 puede empeorar sus previsiones de crecimiento mundial, y por eso insistió en reclamar a las grandes economías un mayor esfuerzo para que haya un reparto más equitativo de las vacunas. Eso sí, mantiene en el 6% su previsión de crecimiento para la economía global este año, aunque ha rebajado en dos décimas, hasta el 6,2%, su crecimiento para España en 2021, aunque ha mejorado las estimaciones para 2022 hasta el 5,8%, 1,1 puntos superior a su anterior estimación.

El euro intenta recuperar posiciones frente al dólar después de conocerse que los pedidos de bienes duraderos de EEUU subieron el 0,8% respecto al mes anterior, cifras mucho menores de lo que se preveía. La divisa comunitaria se sitúa por encima de los 1,18 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,31%, hasta los 73,45 dólares por barril, al tiempo que el West Texas permanece prácticamente plano, en los 71,94 dólares.  La prima de riesgo de España se eleva hasta los 71,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cae al 0,271%.

Lo último en Economía

Últimas noticias