Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 consigue cerrar en verde y reconquista los 8.200 puntos ante el estreno de Joe Biden

Ibex 35 cierre
Bolsa de Madrid.

Todos los focos están puestos en Joe Biden, que este miércoles se convertirá en el 46º presidente de los Estados Unidos. El presidente electo anunció un paquete de ayudas económicas valorado en 1,9 billones de dólares que ha infundido optimismo en la mayoría de los mercados europeos, que cotizan con avances. El Ibex ha cotizado plano con un ligero avance del 0,06% y reconquista los 8.200 puntos al cierre.

Biden se pondrá este miércoles al frente de un país distinto al que dejó en 2017, cuando cesó como vicepresidente. El ‘huracán’ Donald Trump casi lo ha barrido todo, hasta el punto de sacudir los cimientos de la democracia el 6 de enero al incitar a un inédito asalto al Capitolio en pleno proceso de certificación de los resultados de las elecciones de noviembre.

Joe Biden comenzará su mandato presidencial con una declaración de intenciones en forma de una batería de medidas, que van desde reincorporar a Estados Unidos a los Acuerdos de París contra el cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a suspender la construcción del muro en la frontera con México.

En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado con un modesto avance del 0,06%, hasta situarse en los 8.204,1 puntos. Las mayores subidas de la sesión las han presentado Merlin (+2,82%), Repsol (+2,48%), CIE Automotive (+1,93%), Colonial (+1,72%), IAG (+1,56%), Cellnex (+1,34%), Mapfre (+1,34%) y Amadeus (+1,29%).

Los inversores también han estado atentos a la presentación de resultados empresariales, a la evolución del Covid-19 y su impacto económico, así como a las nuevas restricciones y a la campaña de vacunación. Así, los descensos más pronunciados han sido los de CaixaBank (-2,73%), Bankia (-2,44%), Endesa (-1,74%), Naturgy (-1,59%), Enagás (-1,44%), Almirall (-1,4%) y Viscofan (-1,08%).

Mercados internacionales

La expansión de la crisis sanitaria y las restricciones impuestas por muchos países europeos han tenido su reflejo en el resto de bolsas del Viejo Continente, que cotizan con avances ante la toma de posesión de Joe Biden. Así, las principales plazas también han finalizado la jornada en ‘verde’, con subidas del 0,41% para Londres, del 0,53% para París, del 0,77% para Fráncfort y del 0,93% para Milán.

Los ajustes por el incremento de los intereses de la deuda han repercutido en los mercados de divisas, que se asientan en posiciones alcanzadas durante las jornadas anteriores. El euro se atasca a los 1,21 dólares y la libra retrocede al nivel de los 1,36 dólares. La incertidumbre en el panorama estadounidense enfría los efectos de los bonos de compra de deuda lo que hace que el dólar siga replegándose durante estas jornadas y no parece frenar su desescalada.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 52,34 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 54,95 dólares. Por otro lado, la prima de riesgo española se situaba en 60 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,059%.

La Bolsa de Nueva York, cotiza optimista  ante la toma de posesión de Joe Biden que tendrá lugar sin la asistencia del presidente saliente, Donald Trump, los futuros de Wall Street cotizan con avances: el índice Dow Jones sube un 0,29%; el S&P 500, un 0,61% y el tecnológico Nasdaq, un 1,09%.tecnológico Nasdaq gana un 1,13%.

Lo último en Economía

Últimas noticias