El Ibex 35 cierra con pérdidas de un 1,34% arrastrado por la volatilidad del «efecto Trump»

El Ibex 35 cierra con pérdidas de un 1,34% arrastrado por la volatilidad del «efecto Trump»
mariaplay
María Villardón

Los acontecimientos de esta semana no han dejado indiferentes a los mercados, no sabe duda de ello, si no es así, que se lo digan a el Ibex 35 que cierra la semana con una jornada de caídas tras haber estado subiendo un punto porcentual. Ha cerrado con números rojos de un 1,34% hasta los 8.639 puntos. El selectivo español cierra así su tercera semana consecutiva en números rojos y ya acumula más de un 9% de pérdidas desde el inicio de año.

La reina del día ha sido Gamesa que ha cerrado con ganancias de un 6% liderando la tabla gracias a sus resultados trimestrales. «Su cifra de beneficio neto ha quedado por encima de lo previsto, la compañía sigue creciendo en ventas y se ha permitido el lujo de mejorar sus objetivos para este año», comenta Victoria Torre desde Self Bank. El valor ha rebotado tras sufrir más que ninguna el efecto Trump (-8,4% en dos días).

Al otro lado de la tabla, peor suerte en la jornada para Técnicas Reunidas que ha cerrado con retrocesos de casi un 5% y la acción a 1,65 euros. Le ha seguido de cerca el Banco Santander que también ha salido perjudicado, ha cedido un 4%.

Desde Self Bank anuncian que «es previsible que a medida que pasen los días las volatilidad y el volumen de negociación vayan reduciéndose de manera progresiva al menos hasta que se acerquen las grandes citas que nos esperan en las próximas semanas». Recordemos que a finales de mes se celebra en Viena la cumbre de la OPEP donde se va a decidir el futuro del precio del crudo. A principios de mes se celebrará el referéndum en Italia que puede decidir el futuro de Mateo Renzi como líder del país transalpino, así como las reuniones del BCE y de la Reserva Federal.

El precio del petróleo sigue sin remontar el vuelo. A las dudas sobre si el preacuerdo de reducción de la OPEP llegará a buen puerto se ha unido el informe de producción de noviembre del organismo. «En el reporte se puede comprobar cómo Irán ya ha alcanzado su nivel de producción previo a las sanciones y cómo los miembros en su conjunto han producido un nivel récord de barriles», comenta Torre.

Millones de barriles diarios (Fuente: Bloomberg, Sellf Bank)
Millones de barriles diarios (Fuente: Bloomberg, Sellf Bank)

Más allá de los movimientos en las acciones, el mercado que más cambios está dando es el de renta fija. «El efecto Trump y las mejores perspectivas de inflación están haciendo que cada vez sean menos los bonos que cotizan con rentabilidades negativas», confirma Torre. El bono a diez años español, que aportaba un retorno del 1% hace apenas un mes, ahora otorga un 1,46%, y el alemán, paradigma de las rentabilidades negativas, cotiza con una rentabilidad del 0,30%.

Lo último en Economía

Últimas noticias