Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra con la mayor subida en un mes y reconquista los 7.900 puntos

Iberdrola Endesa Bolsa
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 continúa con su remontada al cierre de la jornada de este martes, culminando su tendencia alcista de la sesión con una subida del 1,85%, lo que sitúa al selectivo por encima de la cota psicológica de los 7.900 puntos enteros. Los mercados echan el freno a la oleada de ventas tras el desplome de la jornada de este lunes y encaran las ultimas jornadas del año pendientes de las negociaciones del Brexit, la nueva cepa de covid-19 y los rebrotes en Europa.

El parqué madrileño lucha por frenar el correctivo tras cerrar la jornada de este lunes con una caída del 3%. Y es que, las noticias que llegan desde Londres obligan a los mercados a mostrarse cautos, al menos desde que Reino Unido informó de una mutación del patógeno del covid-19, un 70% más contagiosa -sin evidencias de que sea más mortífera- y con una propagación mucho mayor que la conocida hasta el momento.

Ante esta situación, más de 23 países han restringido el trafico aéreo con Reino Unido. Sin embargo, este martes, la Comisión Europea a instado a los 27 a levantar las cancelaciones de vuelos y trenes con el país británico para garantizar los viajes esenciales y los suministros.

La mutación británica del coronavirus hundió las cotizaciones en la jornada anterior, con una mayor incidencia a las empresas con presencia en Reino Unido. Así, IAG resurgía tras una caída mayor al 8% al cierre de la jornada del lunes. Las acciones de la aerolínea subían un 5% y se situaban a un precio de 1,65 euros.

La banca también se teñía de verde con subidas lideradas por Bankinter que avanzaba un 3,5% seguido de BBVA y Santander que crecían en torno a un 2% para y avances más moderados en el caso de Bankia y CaixaBank que subían menos de un 1%. Otro de los valores que se sumaba al rally de la jornada ha sido Endesa, que avanza un 0,5% tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos para la salida voluntaria de 1.200 trabajadores por 390 millones de euros.

El Ibex 35 se situaba así en los 7.936 puntos enteros con la mayoría de sus valores en verde: Solaria (+5,18%), Amadeus (+5,17%), Acciona (+4,42%), Siemens Gamesa (+4,42%) e Indra (+3,07%). PharmaMar ha liderado las caídas de la jornada cediendo un 3,05% al cierre. En la parte baja de la tabla presentaban descensos Eneagás (0,91%), CIE Automotive (0,47%), Grifols (0,31%) y Repsol (0,06%).

Mercados internacionales

Las principales plazas europeas también se dan la vuelta ante desplome bursátil de la jornada anterior. Así, las bolsas del Viejo Continente han cerrado en positivo, con ascensos del 0,57% para el FTSE 100 de Londres, del 1,36% para el CAC 40 de París, del 1,3% para el DAX de Fráncfort y del 2,03% para el MIB de Milán.

Los mercados de divisas presentan fluctuaciones mucho más acentuadas, sobre todo desde la sesión de este lunes. Así la libra esterlina intenta echar el freno a la espectacular caída, provocada por las restricciones y confinamientos ante la nueva cepa del covid-19 y lo últimos coletazos del Brexit. Así la moneda británica cotiza en los 1,34 dólares. El euro se aferra a sus cotizaciones de las jornadas anteriores y resiste en 1,21 ‘billetes verdes’.

En el mercado de materias primas, el mayor impacto por esta incertidumbre en Reino Unido ha sido el del crudo. El barril de Brent, de referencia para Europa, se desplomaba en la jornada anterior por debajo de los 50 dólares, y este martes intenta remontar con una subida al filo de ese precio. En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 47,16 dólares a las 9.11 horas, tras caer casi un 1,7% en sesiones anteriores.

Ante el temor en los mercados, la menos exposición al riesgo a llevado a tasas negativas la rentabilidad del bono español a diez años. Por su parte, el interés exigido continua con su crecimiento y alcanza el 0,047%, con la prima de riesgo asentada cerca de los 65 puntos básicos, tras registrar niveles inferiores a los 60 puntos en jornadas anteriores.

Entre los datos macro más relevantes de la jornada destaca el PIB de Estados unidos, que presenta un crecimiento del 33,4%, ligeramente superior al 33,1% estimado. Ante estos datos, Wall Street -que cerró la jornada de este lunes en mínimos pese al rescate por valor de 900.000 millones de dólares para paliar el impacto de la crisis sanitaria-presentaba un sino mixto en la apertura: los futuros del Dow Jones cotizan un 0,54% a la baja, los del S&P 500 ceden un 0,22%, y los del tecnológico Nasdaq repuntan un 0,38%.

Lo último en Economía

Últimas noticias