El Ibex 35 cede un 2,1% y pierde los 8.500 puntos lastrado por Repsol, Telefónica y la banca

Bolsa
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).

El Ibex 35 ha perdido un 2,1% al cierre de mercado y ha cedido los 8.500 puntos, lastrado por los resultados de Repsol, Telefónica y los bancos cotizados. El selectivo ha regresado así al terreno negativo y ha liderado las caídas extendidas entre las principales plazas de Europa.

Telefónica ha perdido un 4,5% tras anunciar un beneficio un 42% inferior hasta junio. Sin embargo, Grifols ha encabezado los descensos, al caer un 5,1%. En plena ola de resultados empresariales y a la espera del resultado de los test de estrés, Banco Santander, Bankia, Caixabnk y BBVA han cedido más de un 3%.

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, señala que «el compromiso de Telefónica de mantener el dividendo de 0,75€ en efectivo y la reiteración de sus objetivos no ha servido para compensar una caída mayor de la esperada en el beneficio neto del primer semestre».

Repsol, que ha reducido su beneficio un 39% hasta junio, se ha dejado en Bolsa un 2,9%. La mayoría de las principales caídas del selectivo han superado el 2%. López-Gálvez señala que a la caída de los beneficios «se ha unido otra jornada de descensos en el precio del crudo, con el barril de Brent cayendo por debajo de los 43 dólares por barril».

Sólo cinco valores han esquivado el terreno negativo. Acerinox ha sumado un 3,5% y ha liderado los avances. Gamesa ha perdido un 2,3%, mientras que Gas Natural, Endesa y Viscofan han cedido menos de un 0,7%.

El Ibex se ha situado así a la cabeza de los recortes en Europa. París, Londres y Francfort apenas han cedido alrededor de un 0,3%. En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,1087 unidades al cierre de sesión.

Lo último en Economía

Últimas noticias