Bolsa

El Ibex 35 cede un 0,58% y aguanta los 8.200 puntos pendiente del acuerdo del Brexit

ibex
Palacio de la Bolsa de Madrid (Foto. BME)

El Ibex 35 no despeja sus dudas al cierre de la sesión de este martes pendiente de un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) por el Brexit. El selectivo español ha registrado una caída del 0,58% manteniéndose sobre la cota de los 8.200 puntos, en una jornada festiva en España por la celebración del día de la Inmaculada Concepción.

En concreto, el selectivo español se ha colocado en los 8.227,6 puntos al cierre de la jornada bursátil, con la mayoría de sus valores en negativo, en un escenario marcado por la negociación entre Bruselas y Reino Unido para llegar a un acuerdo post-Brexit.

El vicepresidente de la Comisión Europea encargado de supervisar el cumplimiento del acuerdo del Brexit, Maros Sefcovic, y el ‘número dos’ del Gobierno británico, Michael Gove, han cerrado este martes en Bruselas un «principio de acuerdo» sobre las condiciones de aplicación del pacto a partir del próximo 1 de enero. Una buena noticia tras las tensiones que se han generado en los últimos días.

Valores alcistas

En este escenario, las mayores subidas las han presentado Santander (+1,67%), Cellnex (+1,58%), PharmaMar (+1,5%), Repsol (+1,44%), Sabadell (+1,41%) y Acciona (+1,11%). Por el contrario, las caídas más pronunciadas han sido las de IAG (-3,57%), Meliá (-2,7%), Amadeus (-2,7%), Inditex (-2,61%), Indra (-2,48%) y Telefónica (-2,18%).

Mientras, el resto de Bolsas del Viejo Continente han presentado descensos en los casos de París (-0,23%) y Milán (-0,24%) y ligeros avances en Londres (+0,05%) y Fráncfort (+0,06%), en una jornada en la que los inversores continúan con la vista puesta en el jueves y el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de nuevas medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Wall Street

Fuera de Europa, Wall Street inició la sesión de este martes mixto con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, en terreno negativo ante el aumento de los casos positivos por covid-19 en Estados Unidos pendiente del paquete de estímulos económicos que preparan el Ejecutivo para hacer frente a la crisis del coronavirus.

En concreto, el registraba una caída del 0,14% hasta los 30.027,54 puntos, lastrado por compañías como Home Depot (-1,33%), McDonald’s (-0,99%) y Microsoft (-0,56%). Mientras, el selectivo S&P 500 también se situaba en el terreno negativo con un descenso de un 0,21% o 7,65 hasta los 3.684,31 puntos.

Por su parte el indice compuesto del mercado Nasdaq -que agrupa las principales compañías tecnológicas- bajaba un 0,30% al inicio de la jornada de este martes hasta situarse en los 12.482,78 enteros. Una sesión en la que los grandes protagonistas han sido el sector de servicios públicos y los bienes de consumo, que en los primeros compases en Wall Street se han situado en el lado de las pérdidas.

Rendimiento bono español

Por su parte, el rendimiento en el mercado secundario del bono soberano español con vencimiento a diez años ha marcado este martes un nuevo mínimo histórico del 0,024%, por debajo del mínimo de 0,035% de agosto de 2019.

Mientras que el interés del bono alemán equivalente se situaba en el -0,611%, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles respecto de la referencia del ‘bund’ se situaba en torno a los 63,77 puntos básicos. Por su parte, el bono portugués caía a terreno negativo por primera vez, colocándose en el -0,013%.

Posibles cambios 

El Comité Asesor Técnico del Ibex se reunirá este miércoles -la última del año- en la que los analistas señalan a Logistica como la favorita para entrar en el principal índice de la Bolsa española y Meliá para salir. No obstante, no se prevé que se realice ningún cambio en el selectivo español tras las salidas del último trimestre.

Los analistas de Banco Sabadell no esperan cambios en la composición del índice en esta reunión del Comité Asesor Técnico, pero su apuesta de futuro es Logista, que se ha convertido en la principal aspirante a ocupar el puesto que dejará libre en el selectivo la fusión entre CaixaBank y Bankia.

En concreto, en los últimos tres meses han abandonada el principal índice español el grupo papelero Ence y la operadora de telecomunicaciones MásMóvil. Dos huecos que han sustituido la empresa de renovables Solaria y la farmacéutica PharmaMar.

El Comité Asesor Técnico dio entrada el pasado 7 de octubre, en el Ibex 35 a Solaria, que se incorporó al selectivo el 19 de octubre en sustitución de MásMóvil, que dejó el índice en septiembre tras la OPA lanzada sobre ella por tres fondos de inversión -KKR, Cinven y Providence-. Un mes antes se produjo la incorporación al Ibex 35 de la farmacéutica PharmaMar en sustitución de Ence, un relevo que se concretó el 21 de septiembre.

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell no esperan cambios en la composición del índice en esta reunión del Comité Asesor Técnico, pero su apuesta de futuro es Logista, que se ha convertido en la principal aspirante a ocupar el puesto que dejará libre en el selectivo la fusión entre CaixaBank y Bankia.

Lo último en Economía

Últimas noticias