El Ibex 35 cierra con una alza del 1,3% y recupera los 8.800 puntos aupado por la banca
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha conseguido recuperar los 8.800 puntos al subir un 1,28% en la jornada de este lunes, un buen inicio para una semana que estará marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la publicación del IPC de Estados Unidos.
En concreto, el selectivo nacional se anotó 103,25 puntos, equivalentes a ese 1,28%, y se situó en 8.836 puntos. Los principales parqués europeos también cerraron la jornada en verde: Milán subió el 1,62%; Frankfurt, el 1,33%; Londres, el 1,07%, y París, el 0,98%. A cierre de los mercados en Europa, la Bolsa estadounidense registraba ganancias del 0,43% en el Dow Jones, del 0,79% en el S&P 500 y del 0,95% en el Nasdaq 100.
La agenda viene cargada para esta semana. A la reunión del BCE el jueves y la publicación del IPC en Estados Unidos el viernes, se suman los resultados del primer trimestre fiscal de Inditex el miércoles, que son los primeros con Marta Ortega como presidenta de la compañía. El jueves se celebrará también la reunión de junio del Comité Asesor Técnico del Ibex 35, donde podrían producirse cambios, con Sacyr, Logista y Acciona Energía como candidatos a entrar en el selectivo español.
Este lunes se ha conocido que el deterioro de la actividad del sector servicios de China se moderó el pasado mes de mayo, al situarse su índice de gerentes de compras (PMI) en los 41,4 puntos desde los 36,2 del mes anterior. No obstante, este dato supone el segundo mayor ritmo de caída desde febrero de 2020.
En este contexto, la banca ha encabezado las ganancias del selectivo: Banco Sabadell ha subido el 3,43%; BBVA el 2,96%; CIE Automotive un 2,86%, Santander un 2,51% y CaixaBank un 2,46%. Por el contrario, IAG se dejó el 1,96%, Laboratorios Rovi, un 1,54% y Acerinox, que ha descartado finalmente fusionarse con Aperam, ha cedido un 0,76%.
En el mercado continuo, destacan las subidas de Deoleo y Gestamp, que se anotan el 4,70% y el 4,60%, respectivamente, mientras que Pescanova ha cedido un 5,43%, Bodegas Riojanas un 5,19% y Axkoyen un 3,81%.
El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 119,53 dólares (111,84 euros) a cierre del mercado español, con un descenso del 0,18%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EEUU, caía un 0,3% hasta los 118,5 dólares (110,8 euros). La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0689 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en los 112 puntos básicos a cierre del mercado español, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,473%.
Lo último en Economía
-
El petróleo se desploma y las bolsas se disparan al vislumbrar los mercados el fin de la guerra de Irán
-
Vicente Fernández e Ibon Aperribay hablaron de «controlar la SEPI» meses antes de la entrada de SAPA en Indra
-
El BCE sube los tipos al 2,25% por primera vez en tres años para frenar la inflación: hipotecas más caras
-
Repsol vende casi el 50% de una cartera renovable en España a la emiratí Masdar por 150 millones de euros
-
Cesce firma un acuerdo con Saudi EXIM Bank para potenciar las exportaciones entre España y Arabia Saudí
Últimas noticias
-
‘El Perro Andaluz’ de TVE arranca con ataques al novio de Ayuso y al «hijo de puta» de Trump
-
José Manuel Soto tras ser el primer expulsado de la final de ‘Supervivientes 2026’: ”¿Cuándo hay elecciones en España?»
-
El petróleo se desploma y las bolsas se disparan al vislumbrar los mercados el fin de la guerra de Irán
-
Resultado México vs Sudáfrica en directo: resumen, goles y cómo ha quedado el partido del Mundial 2026 hoy
-
La socialista Isaura Leal, mujer del ex jefe de Correos, conectó a las cloacas con la Fiscalía de Dolores Delgado