Bolsa

Inditex cae un 5% y arrastra al Ibex 35 por debajo de los 8.500 puntos

Bolsa Israel
Parqué de la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra el jueves en rojo y por debajo de los 8.500 puntos como consecuencia de la caída del 5% de Inditex. La firma textil se ve perjudicada por las cuentas de H&M el día que Marta Ortega asume la presidencia no ejecutiva de la compañía. Las Bolsas europeas también se pasan al rojo a pesar de que el petróleo, tanto el Brent europeo como el WTI estadounidense, caen algo más del 4% con la decisión de EEUU de liberar reservas estratégicas durante varios meses.

Con la caída del jueves, el Ibex 35 cierra marzo con una caída del 0,4% y suma tres meses consecutivos en rojo, tras perder un 1,16% en enero y un 1,55% en febrero. En el primer trimestre de 2022, por lo tanto en el acumulado del año, el valor del índice nacional se ha reducido un 3%.

Exactamente, el Ibex 35 pierde este jueves un 1,23% y cierra la sesión en los 8.445,10 puntos a pesar de que en los primeros compases de la jornada se acercaba a los 8.600. Sin embargo, a medida que ha ido avanzando la jornada el Ibex 35 y el resto de principales Bolsas europeas han ido optando por el rojo. En el caso del mercado español, la principal protagonista es Inditex que cae un 5% en el mayor descenso del selectivo y cede a Iberdrola su puesto como la compañía con más valor del mercado español.

Inditex, en el punto de mira

La textil española se ve perjudicada por la caída de los títulos de H&M, cercano al 13%, después de que la compañía sueca haya presentado los resultados de su primer trimestre fiscal. Las caídas coinciden, además, con la salida de Pablo Isla de la compañía y la toma de posesión de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva y provocan que Iberdrola se convierta en la compañía española con mayor capitalización bursátil.

Tras Inditex, BBVA pierde un 3,34%; Almirall, un 3,11% y PharmaMar, un 2,26%. Los bancos, que en algunos momentos del día han protagonizado las mayores alzas terminan por cerrar en rojo, lastrando al Ibex 35. Caixabank pierde un 2,13%; Sabadell, un 2%; Bankinter, un 1,59%, y Santander, un 1,35%. Por el contrario, Solaria lidera las subidas del índice al sumar un 2,56%, por delante de Endesa y Acciona, que suman un 2,36% y un 2,18%, respectivamente.

Las Bolsas europeas terminan la jornada con caídas en torno al 1,2% una vez disipado el optimismo generado por las negociaciones de paz que mantuvieron Ucrania y Rusia el pasado martes en Turquía se desvaneció sustancialmente, ya que varios portavoces rusos restaron relevancia al resultado de las mismas.

Caídas del petróleo tras la OPEP+

La renta variable europea pasa a ignorar, por tanto, la caída del 4,4% que se anota el petróleo Brent, que cotiza ahora en torno a los 108,5 dólares por barril, después de que esta madrugada The Wall Street Journal ha adelantado que el presidente de EEUU, Joe Biden, tiene previsto anunciar a lo largo del día que sacará al mercado 180 millones de barriles de las reservas estratégicas de petróleo de EEUU, a raíz de 1 millón al día.

El petróleo también estaba en el punto de mira este jueves por la reunión que han mantenido la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+. Tal y como se esperaba el cártel ha decidido elevar en 432.000 barriles por día su producción conjunta de crudo a partir del próximo mes de mayo. A partir de entonces, pasará a ser de 42,126 millones de barriles diarios, frente a la cuota de 41,694 millones que se marcaron para el mes de abril. Arabia Saudí y Rusia, asumirán el mayor volumen de producción, con una oferta de 10,549 millones de barriles diarios, respectivamente.

La OPEP+ ha tomado esta decisión a pesar del aumento de precios del crudo en el actual contexto geopolítico y de las demandas de los países consumidores de un mayor aumento de la producción para moderar los precios. “En cualquier caso, el temor a una menor demanda derivada tanto de los altos precios como de la política de tolerancia cero a casos coronavirus en China, así como la intención de EEUU de liberar reservas estratégicas podrían servir de contrapeso parcial en la subida de precios del crudo”, apuntan los analistas de Renta 4.

Sobre la evolución de la economía china, este jueves se ha conocido la contracción del sector manufacturero y de servicios, según el índice PMI de marzo, como consecuencia de esos confinamientos para combatir el covid-19.“La caída de la actividad china, sobre todo de la manufacturera, puede terminar teniendo impacto en las cadenas de suministro de muchos productos y, por tanto, en los precios de los mismos”, indican los expertos de Link Securities, quienes resaltan que “si la noticia de la intervención del mercado del crudo por parte de la Administración estadounidense debería “jugar a favor” de las Bolsas, esta última lo debería hacer en contra”.

Lo último en Economía

Últimas noticias