Economía
Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra 2022 con una pérdida de sólo el 5,56% gracias a la remontada de la banca en la recta final

El resto de bolsas europeas cotizaban también con caídas del 0,28% en Londres, del 0,57% en Fráncfort, del 0,61% en París y del 0,50% en Milán

España pedirá a pasajeros de China un test negativo de Covid o la pauta completa de vacunación

El Ibex 35 se decanta por las subidas y reconquista los 8.300 puntos gracias a Wall Street

El Ibex 35 ha cerrado un triste ejercicio 2022 con una pérdida del 5,56% respecto al cierre de 2021 en un ejercicio marcado por la guerra de Ucrania, la inflación y las subidas de tipos de los bancos centrales. Aun así, la caída podía haber sido mucho mayor si no fuera por la remontada de la banca en el tramo final del ejercicio, impulsada por la política del BCE. Las energéticas han sido los mejores valores del año gracias a la fuerte subida de los precios del petróleo, el gas y la electricidad.

No se ha producido el cacareado rally de Santa Claus y el índice español cierra tanto la semana como el mes de diciembre con descensos. En todo caso, su balance anual ha sido bastante mejor que el de los principales mercados europeos y Wall Street, que han registrado pérdidas superiores al 10% con la notable excepción de Londres -único gran mercado que cierra 2022 con alzas-. Aunque si ha habido un activo perdedor, ése ha sido la renta fija (incluyendo la deuda pública), que ha sufrido un desplome sin precedentes.

En la última sesión del año, se ha dejado otro 1,07%, con lo que la cifra final de cierre de 2002 es de  8.229,1 puntos. El día ha estado marcado por el temor a la explosión de contagios que se está produciendo en China y por el escaso volumen de referencias propio de estas fechas.

En España, se ha conocido este viernes que el IPC subió tres décimas en diciembre en relación al mes anterior y recortó un punto su tasa interanual, hasta el 5,8%, su cifra más baja desde noviembre de 2021, cuando se situó en el 5,5%. Sin embargo, el avance de los datos muestran que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), subió seis décimas hasta el 6,9%, situándose más de un punto por encima del IPC general.

Sólo Caixabank y Fluidra han escapado de las caídas, que sí han afectado a los grandes valores: Telefónica ha cedido el 1,77 %; Inditex, el 1,39 %; BBVA, el 1,19 %; Repsol, el 0,9 %; Iberdrola, el 0,77 % y Banco Santander, el 0,55 %.

El bono español a 10 años cierra el año en la misma tónica de todo 2022, con una subida de su rentabilidad de 10 puntos básicos hasta el 3,6%, lo que implica una nueva caída de su precio.