Economía
Se acaba el rebote del euro

La inflación de Estados Unidos provoca una caída del 1,59% en el Ibex 35 hasta 8.000 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, reaccionó al dato de inflación de Estados Unidos con un retroceso del 1,59%, hasta 8.064 puntos. Borró así los ascensos registrados hasta la publicación del dato y la apertura de Wall Street con descensos del 3% dañó más todavía al selectivo español.

El consenso estimaba que los precios se habían rebajado en agosto hasta el 8,1%, desde el 8,5% registrado en julio, pero el IPC fue del 8,3%. Los inversores prestaron una especial atención a la inflación subyacente, pues se proyectaba un repunte hasta el 6,1%, desde el 5,9% del mes anterior, pero se elevó hasta el 6,3%.

La subida de los tipos de interés comienza a hacer efecto sobre el IPC general tras sumar dos meses a la baja, pero no sobre el subyacente, que no tiene en cuenta la energía y los alimentos, y no como esperaba el mercado en ambos casos, por lo que la Reserva Federal no cambiaría su hoja de ruta. Los expertos creen que el organismo mantendrá la estrategia de endurecimiento monetario y en la reunión del 21 de septiembre elevará el precio del dinero en 75 puntos básicos.

La inflación es la principal preocupación de los bancos centrales y el Banco Central Europeo  tampoco modificaría su rumbo, aunque se relaje el IPC y después realizar la semana pasada la mayor subida de tipos en sus 20 años de historia, de 75 puntos básicos, hasta el 1,25%. El organismo reconoció el impacto que tendrá en la economía, pero recordó que su principal mandato es atajar los precios.

Fuentes del BCE señalaron a OKDIARIO que la subida de tipos tardará más de un año en secar la inflación. «Esperamos alterar las pautas de conducta tanto de las empresas como de los consumidores, afectando a sus expectativas, que son claves para evitar los llamados ‘efectos de segunda ronda’, básicamente que los salarios acaben aumentando de manera inoportuna desatando una espiral alcista de los precios», pese a que este movimiento acelerará la llegada de la recesión.

El INE revisó al alza el dato de inflación adelantado de agosto en una décima, hasta el 10,5%, y con los alimentos disparados. La alemana terminó dicho mes con un ascenso del 7,9%, misma cifra que lo esperado por los analistas y por encima del 7,5% registrado en julio.

De vuelta al Ibex 35, los mayores descensos los registraron Cellnex, del 4,58%; IAG, del 4,26%, y Colonial, del 4,24%. Los ascensos más pronunciados fueron para Solaria, del 2,74%; Mapfre, del 1,35%, y Acciona, del 0,60%. El resto de parqués del europeos también se dieron la vuelta y terminaron con descenso del 1,59% para el Dax 40; del 1,39% para el Cac 40, del 1,36% para el Ftse Mib y del 1,17% para el Ftse 100.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dio a conocer su informe semestral en el que se constató que la producción se quedo en 1,4 millones de barriles menos de lo acordado. El petróleo reaccionó con ascensos del 1%, pero caída en el mismo porcentaje por la inflación al cierre de las plazas europeas. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se pagaba a 93 dólares y el tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se cambiaba por 87 dólares. La onza de oro retrocedía hasta 1.715 dólares.

Las rentabilidades de la deuda soberana subían con fuerza, hasta un 4% en el caso del ‘bund’ alemán que se situaba en el 1,71% al cierre del Ibex 35. El rendimiento exigido al bono español a 10 años se elevaba hasta el 2,84% con la prima de riesgo en 113 puntos básicos y el de estadounidense al mismo plazo rebotaba hasta el 3,43%.

El euro frenó su escalada frente al dólar al considerar el mercado que la agresividad de la Fed seguirá fortaleciendo a su divisa. La moneda única volvía a la paridad en el mismo momento y la libra retrocedía hasta las 1,15 unidades de billete verde. En el mercado cripto, el bitcoin perdía más de un 6%, hasta 20.900 dólares.