Economía
Bolsa

El miedo a una recesión le cuesta al Ibex 35 un 2,20% en su cuarta caída consecutiva

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 da continuidad a la tendencia negativa que ya registró la semana pasada y este lunes -en su cuarta sesión consecutiva en rojo- pierde un 2,20% y cierra en los 8.139,2 puntos, niveles de primeros de marzo. La del selectivo nacional es la menor de las caídas entre las Bolsas europeas, donde los descensos rozan el 3% por el temor a una recesión ante la subida de los tipos de interés para frenar la inflación. La apertura con pérdidas en Wall Street no ha hecho otra cosa que echar más leña al fuego.

De esta forma, el selectivo de la Bolsa española suma su cuarta sesión consecutiva en rojo y eleva las pérdidas anuales por encima del 7%.“Desde un punto de vista técnico, se acabó la fortaleza comparativa de nuestro índice y vuelta al origen. Perdidos los 8.500 puntos, los objetivos pasan ahora por los 8.250 primero y los 8.000 como segundo nivel. Si los precios aguantan estas zonas actuales, son los 8500 los que abrirían la luz de la esperanza”, apuntan desde eToro.

En la sangría de este lunes siete valores del Ibex 35 caen por encima del 5%. El mayor golpe es el de Almirall, que se hunde un 11,40%, tras obtener un beneficio neto de 20,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 31,5% menos que en el mismo periodo de 2021, y confirmar sus objetivos para este año. A continuación, Repsol se desploma un 8,53% afectado por el recorte del petróleo y Grifols, un 6,85%. Asimismo, destacan los recortes de Fluidra (6,51%), Siemens Gamesa (6,17%), Rovi (5,42%) y Pharma Mar (5,35%).

Sólo Sabadell, que suma un 0,06%, se libra de las pérdidas. Tras tirar en algunos momentos del Ibex 35, el resto del sector bancario acumula algunos de los menores descensos. Bankinter cede un 0,12%; BBVA, un 0,22%; Caixabank, un 0,51% y Santander, un 1,91%.

Los descensos del Ibex 35 son inferiores al de resto de principales Bolsas europeas, cuyas caídas se han acelerado en la última parte de la jornada, tras la apertura de Wall Street, de forma que continúa la debacle sufrida la semana pasada tras el anuncio de la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

“La mayor preocupación de los inversores en la actualidad, que es el factor que está penalizando el comportamiento de los mercados de bonos y de renta variable en el ejercicio, es la elevada inflación, variable que está forzando a los bancos centrales a “precipitar” la retirada de sus estímulos monetarios, lo que va a endurecer sin duda alguna las condiciones de financiación y, con toda seguridad, va a provocar una sensible desaceleración del crecimiento económico a nivel global”, explican los expertos de Link Securities.

“La cuestión es si los bancos centrales van a ser o no capaces de impedir un “aterrizaje brusco” de las economías mundiales, hecho que, de no lograrlo, podría provocar a medio plazo la entrada en recesión de algunas de las principales economías desarrolladas”, añaden los mismos expertos.

Tras iniciar la jornada al alza, el interés exigido a los bonos cae. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se reduce al 3,08%; mientras que la del alemán y el español al mismo plazo bajan al 1,09% y al 2,2%, respectivamente. La prima de riesgo de España se eleva hasta los 111,70 puntos básicos.

Discurso de Putin

Las principales Bolsas esperaban el discurso que Putin ha dado en la Plaza Roja de Moscú con motivo del Día de la Victoria en Rusia -el aniversario de la rendición nazi en 1945. En su intervención, ha defendido la invasión de Ucrania y ha manifestado que fue una decisión «correcta» por parte de Moscú, al tiempo que ha subrayado que las acciones de la OTAN alcanzaron un nivel de «amenaza obvia» para la seguridad nacional del país.

También ha dicho que «defender el país es algo sagrado» y ha ensalzado que los militares rusos combaten «por la población en (la región ucraniana de) el Donbás y por la seguridad del país». Así, ha resaltado que Moscú «propuso en diciembre un acuerdo de seguridad entre Rusia y Europa». «Rusia pidió a Occidente un diálogo honesto para lograr soluciones razonables y de compromiso, teniendo en cuenta los intereses de todos. Fue en vano. No quisieron escucharnos. Tenían planes completamente diferentes. Podemos verlo», ha argüido.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan fuertes recortes. El Brent de referencia en Europa cae un 4,72%, hasta los 107,05 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 5,04%, ya en los 104,25 dólares después de que ayer los países de la Unión Europea (UE) fueran incapaces de lograr un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia.

Además, nuevos datos desaceleración económica en China, donde en el mes de abril las exportaciones se moderaron significativamente (hasta el 1,9% desde el 3,1% anterior) y las exportaciones cayeron un 2%, “ambas señales de deterioro del ciclo global y de los problemas en las cadenas de producción ante los confinamientos para frenar la nueva ola de coronavirus”, consideran los expertos de Renta4.