Economía
Ibex 35

El Ibex 35 presenta ligeras caídas a media sesión y lucha por mantener los 9.000

El Ibex 35 se daba la vuelta en la media sesión de este viernes y se alejaba de la cota de los 9.000 puntos que estuvo a punto conquistar al cierre de la jornada bursátil anterior.

En concreto el selectivo español se anotaba un retroceso del 0,21% en torno a las doce del mediodía, lo que le llevaba a colocarse en los 8.973,6 puntos, con la mayoría de sus valores en negativo.

Este viernes se ha conocido que el crecimiento de la economía de la zona euro se ralentizó entre abril y junio al 0,2%, mientras que en el trimestre precedente el alza fue del 0,4%. En comparación con el segundo trimestre de 2018, el PIB del club de los países que comparten la moneda común creció un 1,2%, una décima menos que en el primer trimestre.

Asimismo, el empleo en la UE y la eurozona alcanzó máximos históricos en el número de ocupados en el segundo trimestre, pese a que la desaceleración económica se reflejó en un menor incremento del empleo en ambas regiones.

Está pendiente de publicación el informe de empleo de Estados Unidos y los inversores siguen de cerca la evolución del Brexit, en un escenario marcado por el bloqueo a los planes del primer ministro británico, Boris Johnson, de convocar elecciones anticipadas a mediados de octubre e imponer una salida de la UE no pactada.

Al margen de la situación política en Reino Unido, donde se aleja la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, los inversores esperan a la reanudación de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China el próximo mes de octubre.

Dentro del selectivo, las mayores caídas en la media sesión las presentaban Enagás (-3,91%), Meliá (-3,33%), Naturgy (-2,31%), Siemens Gamesa (-2,11%), Bankinter (-1,29%), Iberdrola (-1,14%), Endesa (-1,01%), Red Eléctrica (-0,84%) y Repsol (-0,68%).

Las bolsas de Londres y París también retrocedían en la media sesión, un 0,12% y un 0,2%, respectivamente, mientras que Fráncfort avanzaba un 0,17%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 60,94 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 56,28 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar descendía hasta 1,1029 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se rebajaba hasta 80 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,198%.