Economía
Sector aéreo

Iberia pone la vista en noviembre y aumenta su oferta de vuelos con destino a EEUU

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Iberia coge carrerilla. La aerolínea anglo-española que ha pasado varios meses limitada por las restricciones impuestas en materia de movilidad para contener la propagación del coronavirus, ha comenzado a recuperar una parte importante de su actividad. Además, la noticia de que Estados Unidos (EEUU) abrirá sus fronteras con Europa el próximo mes de noviembre supondrá un importante impulso para Iberia, que ya ha comenzado a ampliar su oferta en esos destinos.

Este miércoles los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EEUU) retiraron a España de la lista con países con riesgo muy alto por la pandemia de Covid-19, por lo que ya no desaconseja los viajes en general sino que recomienda simplemente haber completado la pauta de vacunación. España figuraba hasta ahora en el ‘nivel cuatro’, reservado para países con una incidencia a 28 días de más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Pasa al ‘nivel tres’, de riesgo alto, donde Estados Unidos incluye a aquellos territorios con tasas de incidencia de entre 100 y 500 positivos.

Tal y como han confirmado fuentes cercanas a la aerolínea «la evolución de las reservas de la compañía de cara a Estados Unidos está siendo positiva» por lo que cabe esperar que en los próximos mes – tras una mayor apertura – siga mejorando. Hay que tener en cuenta que el mercado estadounidense, junto con el de latinoamérica, supone un porcentaje importante de la actividad de Iberia, que se vio enormemente golpeado por la crisis sanitaria.

En su intervención en el 40 aniversario de Avasa, el director de ventas para España, Portugal y norte de África de la compañía, Guillermo González Vallina, confirmó que desde «Iberia se seguirá en la misma línea, poniendo la mayor capacidad posible, como se ha venido haciendo. Tenemos la responsabilidad de dar productos para que los turoperadores puedan construir y las agencias puedan vender», explicó.

No renuncia al ERTE

Finalmente y tras intensas negociaciones este miércoles se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto que recoge la nueva prórroga de los ERTE pactada entre el Gobierno y los agentes sociales. Ante esta situación, la aerolínea Iberia ha mandado un comunicado interno a sus trabajadores, al que ha tenido acceso OKDIARIO, en el que les comunica que si se les deniega el ERTE por fuerza mayor, no dudarán en recurrir al ERTE ETOP.

Hay que recordar que la compañía aérea anunció el pasado 17 de septiembre su intención de recurrir a un ERTE ETOP (causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) que afectaría hasta a 5.000 trabajadores de la plantilla de la compañía. Sin embargo, según el pacto alcanzado entre los agentes sociales, las empresas tendrán finalmente la opción de extender sus actuales ERTEs hasta el 31 de octubre, algo a lo que Iberia ya ha confirmado que se acogerá.

«Tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos y la patronal, el Gobierno aprobó este martes en Consejo de Ministros la prórroga del ERTE de fuerza mayor de 2022. La fórmula actual con la que se han venido prorrogando los ERTE por Covid se extenderá hasta el próximo 31 de octubre, un mes más del marco regulador vigente – que concluye el 20 de septiembre – para permitir así que las empresas dispongan de más tiempo para preparar la solicitud de la nueva extensión», se podía leer en la comunicación interna hecha por Iberia a sus empleados.