Iberdrola y Enagás descartan comprar a Cepsa su participación en Medgaz
La petrolera española Cepsa, ha puesto a la venta su participación del 42% del gasoducto de Medgaz que conecta Argelia con España. La compañía presidida por Francisco Reynés, Naturgy, que ya es propietaria del 15% de la sociedad, ha mostrado interés en ejercer su derecho de tanteo. Sin embargo Iberdrola y Enagás han rechazado entrar como socios a pesar de la insistencia del Gobierno de mantener una presencia estratégica en este enclave.
El tercer socio que participa en el gasoducto es la petrolera argelina Sonatrach, que cuenta con un 43% de las acciones de la compañía. La compañía pidió a Cepsa que no vendiera toda su participación a un único inversor, por lo que la firma energética se encuentra por el momento valorando otras opciones.
Aún se desconoce el porcentaje que Naturgy está negociando con Mubadala, fondo propietario del 100% de Cepsa. La compañía presidida por Reynés solo necesitaría un 36% de las acciones para hacerse con el control mayoritario del gasoducto. Todas las firmas interesadas tendrán hasta el próximo mes de agosto para hacer la correspondiente ‘due dilligence’ e Iberdrola y Enagás no participarán en este proceso. Desde Cepsa no han querido hacer ningún comentario al respecto, por lo que la otra parte interesada en entrar en el 42% del gasoducto permanece en el anonimato.
Sonatrach propietaria de un 4% de Naturgy
La argelina Sonatrach es propietaria de un 4% de la eléctrica y gasista española desde 2013. Ambas energéticas firmaron un acuerdo sobre distintos contratos de gas por el que Naturgy adquirió un 10% de Medgaz, que posteriormente, en 2017, aumentó hasta el 15%. Esta buena relación facilita la entrada de la española en el gasoducto de Medgaz, que toca tierra en España a través de Almería. Sonatrach podría haber ejercido su derecho de tanteo para aumentar su participación en este activo estratégico o bien como herramienta para tratar de frenar un posible control mayoritario por parte de Naturgy.
El gasoducto de Medgaz, que toca tierra nacional a través de Almería, representa un suministro fundamental para España, por lo que la negociación política entre el Gobierno español y el argelino resulta crucial. La infraestructura de transporte de gas entre ambos países obtuvo un beneficio de más de 78 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 3% respecto a los 76 millones de euros del ejercicio anterior. Por otro lado, la concesión de la compañía para el transporte del gas desde Magreb vence en 2021, por lo que la sociedad se encuentra en negociaciones con Marruecos para su renovación.
Lo último en Economía
-
El Gobierno convierte Casa 47 en un fondo: prevé ingresar 210 millones en dos años con alquileres a 1.000 euros
-
La vasca SAPA invierte 143 millones en EEUU mientras espera contratos de Defensa en España
-
Pimec avisa a las pymes: ya no basta con que ChatGPT cumpla la ley europea de Inteligencia Artificial
-
La notaria Cristina Clemente aclara por qué los viudos no se pueden quedar la propiedad de los bienes aunque exista testamento
-
Cuerpo confiesa que su coche es un Seat y que el Gobierno hará «todo el esfuerzo necesario» para mantener la marca
Últimas noticias
-
El mail que prueba que Ayuso cerró el alquiler de su piso actual una semana antes de que ‘El País’ publicara la compra del ático
-
Leónidas: la historia del rey espartano que se convirtió en leyenda en la batalla de las Termópilas
-
Ayuso llevaba semanas negociando el contrato de alquiler del piso en el que ya vive
-
Los OK y KO del martes, 8 de septiembre de 2026
-
Un policía se rompe la mano en una persecución en coche a un marroquí en Ceuta que iba a prostituir a dos menores