Iberdrola dice que Garoña «no es viable económicamente» y pide a Endesa que no se plantee su reapertura
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que la central nuclear de Santa María de Garoña «no es viable económicamente» y ha pedido a Endesa, su socio en la sociedad Nuclenor, propietaria de la planta, que desista de su explotación.
En la junta general de accionistas de la compañía, Galán quiso ser «muy claro» sobre Garoña y la estrategia en materia nuclear de la energética y subrayó que las empresas «no hacemos política energética, lo que hacemos es distribuir energía con las normas de los países, de una manera segura y eficiente».
No obstante, señaló que Nuclenor ya ha afirmado que Garoña es una instalación que «no es viable económicamente, con pérdidas sustanciosas» y que lleva desde hace cuatro años fuera de funcionamiento.
A este respecto, recordó que Iberdrola no es el único propietario de la central nuclear, ya que participa al 50% en Nuclenor con Endesa, socio al que ha pedido «el desistimiento de la explotación» de la planta y con el que, aseguró, espera «llegar a un acuerdo, ya que no es viable económicamente».
Además, la reapertura de Garoña requeriría (porque así lo exige el Gobierno) unos 170 millones de euros de inversión adicional, según adelantó El Economista.
Respecto al resto de activos nucleares del grupo, integrado en Iberdrola Generación Nuclear, Galán consideró que se encuentran en una situación idéntica a Garoña, ya que «se encuentran en pérdidas», por lo que se puede considerar que tampoco son viables.
«Ustedes no aprobarían que operáramos con centrales en pérdidas», afirmó a sus accionistas, que respondieron a las palabras de su presidente con una mayoría de aplausos.
El presidente aseguró que «los impuestos y obligaciones» que afectan a las nucleares suponen el 50% de sus ingresos. Por ello, pidió «analizar el marco regulatorio y fiscal» en esta materia de cara al futuro, ya que en estas condiciones es un negocio no viable.
Además de Garoña, Iberdrola tiene participación en las centrales nucleares de Cofrentes (100%), Almaraz I (53%), Almaraz II (53%), Trillo (49%), Vandellós II (28%) y Asco II (15%).
El Gobierno tiene de plazo hasta agosto para tomar una decisión sobre la continuidad de Santa María de Garoña, tras el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) favorable a prolongar la vida útil de la planta. No obstante, la última palabra corresponde a Iberdrola y Endesa, propietarios de la central a través de Nuclenor.
Lo último en Economía
-
Rogelio Villalba, experto en herencias: «Si un hijo heredero quiere vender la casa y el resto no quiere, hay tres opciones para hacerlo»
-
Madrid se queda sin entradas para el estreno de ‘Tierra Salvaje’
-
Los españoles afrontan la operación retorno con los carburantes disparados: ocho semanas de subidas y máximos del verano
-
La inflación se dispara al 4,3% en agosto tras retirar el Gobierno la rebaja del IVA de los combustibles
-
Ni casas ni piscinas: el nuevo objetivo de los okupas en España es éste y da miedo
Últimas noticias
-
Lista de concursantes de ‘Supervivientes All Stars 3’: confirmados y rumores
-
Sabemos dónde ha comido Cristina Pedroche en Asturias: el restaurante de Peruyes donde ha probado «el mejor arroz con pitu»
-
Espionaje sobre ruedas en Palma: colocan un GPS en el coche de un trabajador para controlar sus movimientos
-
Un invasor de Ceuta que ya fue expulsado de España culpa a los padres de las violaciones a niñas: «Si las sueltan aquí, es normal que pase»
-
¿Podrá Marius Borg asistir al funeral del rey Harald de Noruega pese a estar bajo custodia?