Sector aéreo

IAG será la primera compañía española en incorporar el pasaporte ‘Travel Pass’ frente al Covid-19

Iberia Boeing
Iberia continuará con su ERTE
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector de las aerolíneas se prepara a nivel mundial para establecer una serie de protocolos que permitan a los ciudadanos viajar de forma segura durante la temporada de verano. En este contexto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha desarrollado un pasaporte digital, llamado Travel Pass, pensada para garantizar y facilitar este proceso. Las aerolíneas del grupo anglo-español IAG, entre ellas Iberia, serán las primeras de nuestro país en incorporar este pasaporte.

La incorporación del mecanismo en las aerolíneas del grupo está prevista que comience a finales del mes de marzo, y se comenzaría a probar en vuelos con destino a Latinoamérica. Actualmente, IAG emplea un sistema llamado Veryfly, que permite a los pasajeros cargar en una app todas las pruebas y documentos relacionados con el coronavirus que consideren importantes a la hora de viajar. La principal diferencia con Travel Pass estará en que la herramienta desarrollada por la IATA, permite a las compañías aéreas conectar directamente con los resultados facilitados por los propios laboratorios.

Por el momento la aerolínea Qatar Airways ha comenzado a probar la aplicación móvil en la ruta Doha-Estambul. Anteriormente, Singapore Airlines (SIA) se convirtió en la primera aerolínea del mundo en poner en funcionamiento el pasaporte sanitario digital desarrollado por la IATA. Esta herramienta permite a las empresas del sector trabajar de una manera conjunta y poder ofrecer a los usuarios una manera de viajar segura, especialmente de cara a la temporada de verano cuando se espera que el número de viajes entre países aumente de una forma notable.

El proceso de verificación de salud digital centralizado en una única aplicación garantiza un proceso rápido, fácil y seguro, ya que los datos personales se almacenan en el dispositivo móvil y no en una base de datos centralizada, lo que es fundamental dada la naturaleza sensible de la información sanitaria.

El vicepresidente de la IATA, Rafael Schvartzman, destaca que la «mejor vía» para reactivar el sector es trabajar con los gobiernos en una ‘hoja de ruta’ que permita una reapertura coordinada de los países levantando restricciones de una manera planificada y avanzar de manera progresiva en la actividad.

Una temporada de verano débil

A pesar de la esperanza que el turismo tiene en la campaña de verano, para la directora del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Inmaculada Benito, es un momento «muy delicado» para la industria, sin antecedentes históricos, en el que la incertidumbre juega un papel muy importante.

«La situación sanitaria no está controlada y el ritmo de vacunación no es el esperado, no podemos ser optimistas. La temporada 2021 parece que será una temporada débil. Hasta 2023 o 2024 no estaremos en capacidad aérea prepandemia», añade. Además, Benito ha recalcado la importancia de la generación de confianza, que no se está produciendo a nivel general en todos los países. Para recuperarla, la experta del CEOE ha señalado como medida fundamental «aumentar el ritmo de vacunación».

Lo último en Economía

Últimas noticias