Economía
LAS BAJAS SERÁN CUBIERTAS CON SUBCONTRATAS, MUCHO MÁS ECONÓMICOS

IAG fuerza a Iberia a despedir a 7.000 trabajadores más para cumplir el plan de ajuste

La sangría de despidos en Iberia no ha hecho nada más que empezar. Desde 2013, Iberia ha pasado de 23.000 trabajadores a los 15.000 actuales, entre los ERE, salidas voluntarias y despidos y, según han confirmado fuentes muy próximas al consejo de la aerolínea, el objetivo de IAG, y por tanto de Iberia, es dejar la plantilla en solo 8.000 personas, con lo que cerca de 7.000 empleados están en la puerta de salida.

“Una vez se dio la fusión con la British, todo fue un no parar. Ellos han planteado a Iberia que vean cuántos se pueden quitar de un golpe para seguir cumpliendo con los objetivos que impone IAG”, señalan fuentes conocedoras de la situación.

Avión de Iberia en el aeropuerto Internacional Galeao de Río de Janeiro.

Y es que Iberia cerró el pasado mes de marzo el último expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario para el personal de tierra, pactado con los sindicatos mayoritarios en 2014, tras alcanzarse las 1.183 extinciones previstas en el mismo. De los 15.000 trabajadores que quedan en la aerolínea, el personal de tierra sigue siendo el más elevado, tras los ajustes acometidos en las tripulaciones técnicas -pilotos y tripulantes de cabina-.

Un 90% de las bajas del nuevo ERE será de la dirección técnica

Tal y como confirmó OKDIARIO, Iberia y sindicatos ya están sentados para negociar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que se anunciará a finales de septiembre, y que será ofertado a, por lo menos, mil personas. “El ERE 187/2014 ya está cubierto. Ahora estamos negociando con UGT, CC.OO. y USO un nuevo ERE, una nueva salida para más personal de la compañía”, señalan fuentes internas de la aerolínea”. “El ERE de 4.000 personas ya se cerró y están negociando un nuevo ERE que previsiblemente saldrá a finales de septiembre o principios de octubre, de en torno a 1.000 personas”, señalan otras fuentes.

Además, según cuentan las mismas fuentes, cerca de un 90% de las bajas del nuevo ERE saldrán de la dirección técnica: “Iberia dice que estas 1.000 personas sobran de una de las direcciones que más dinero dan a la compañía, que es la dirección técnica, la que se encarga del mantenimiento de aviones, de los motores, etc.”.

«El proceso de sangrado va a ir poco a poco»

El ERE 187/2014 afectó a cerca de 4.000 empleados, y significó uno de los mayores recortes de plantilla que se recuerdan en la aerolínea. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, pronto podría haber alguno de similares características. “Una vez termine este ERE de 1.000 personas, habrá bastantes más. El proceso de sangrado va a ir poco a poco”, explican fuentes próximas al consejo. Aunque con carácter oficial la aerolínea lo niega, no pueden asegurar que el próximo ERE vaya a ser el último.

La decisión está tomada

Pese a que Iberia dejó de ser una carga económica para IAG, los británicos han puesto el foco en la aerolínea española. Tal y como han confirmado fuentes próximas de la compañía a este periódico, IAG marcó unos objetivos muy claros de costes a la compañía que dirige Luis Gallego. Unos objetivos económicos que no llevaban un plan, por lo que Iberia era libre para decidir cómo alcanzarían esas metas.

IAG impone los objetivos económicos, Iberia los desarrolla

Finalmente, desde el consejo de Iberia se ha decidido que el número total de empleados con los que se tiene que quedar la compañía para poder cumplir con lo estipulado por IAG es de 8.000 personas. Una plantilla muy corta, que se compensará con la contratación de empleados externos, hasta tres o cuatro veces más económicos para la aerolínea que si los tiene en plantilla.

“Los miles de puestos de trabajo que se están yendo con el ERE no están siendo cubiertos. En todo caso la cobertura es parcial, y se hace con contratas y subcontratas. Lo que antes era un mundo de Iberia, ahora te puedes encontrar a Eulen, Envera, Cobra, Aire, etc…”, explican trabajadores de Iberia a OKDIARIO. Y lo cierto es que, tal y como ha podido corroborar este periódico, todos los trabajadores contratando de refuerzo para el verano son externos, y en ningún caso pasan a formar parte de la plantilla de Iberia.

Miedo entre los empleados

“La obsesión de los gestores de Iberia es quitar todo lo posible los contratos antiguos de la compañía, donde quedan miles de trabajadores”, asegura otro trabajador de la aerolínea. “El patrimonio de Iberia por toda Europa lo han ido liquidando y a lo mejor algún día descubrimos dónde ha ido ese dinero. Cuando se privatizó Iberia todos sus aviones eran en propiedad, en todas las capitales de España y Europa tenían edificios también en propiedad… Todo se ha ido haciendo líquido. Luego nos hemos unido a la British y esa liquidez ha volado. En este momento, estamos teniendo beneficios y siguen echando gente y liquidando”, explica otro empleado, que concluye: “La gente está cagada. La presión es constante y nadie se atreve a hablar”.

Un grupos de viajeros espera en un mostrador del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. (Foto: AFP)

Y es que la indignación es creciente entre los trabajadores de Iberia. Tanto, que se consulte a quien se consulte sale con una nueva queja: “La dirección técnica puso hace unos meses a un nuevo director técnico que ya está hablando de que hay que modernizarse, que hay que trabajar más y aumentar la productividad. Sin embargo, no hablan de en qué medios van a invertir, ni de qué instalaciones van a modernizar, ni de qué formación van a modernizar”.

2015 fue el año del despegue

Después de varios años sin despegar, 2015 cambió la mala tendencia de la aerolínea, que obtuvo un beneficio operativo un 400% superior a 2014, hasta rozar los 250 millones de euros.

Unos resultados que evidenciaron que Iberia dejaba de ser una carga para IAG, que por fin veía recompensada su apuesta por la compañía española. De hecho, fuentes de IAG han señalado a OKDIARIO que el avance de Iberia se basó, sobre todo, en la reducción de costes y la recuperación de diversas rutas que se habían eliminado en el pasado. Por lo que desde la matriz, siguen confiando y apostando con fuerza por la española, aunque bajo sus condiciones.