La IA de modelos neuronales artificiales generará hasta 4 billones de euros al año a la economía mundial
Google anuncia la integración de la inteligencia artificial en su buscador
¿Cuáles son los peligros de la Inteligencia Artificial?
La inteligencia artificial (IA) construida sobre modelos neuronales artificiales, conocida como IA generativa, aportará entre 2,6 y 4,4 billones de dólares (entre 2,4 y 4 billones de euros) anuales de valor a la economía mundial, según un estudio de McKinsey & Company.
El informe realizado por dicha consultora analiza 63 nuevos casos de uso en 16 funciones empresariales, que podrían generar unos beneficios comparables a los 3,1 billones de dólares del producto interior bruto (PIB) de Reino Unido en 2021.
Además, dentro del estudio se calcula que la IA no generativa podría aportar anualmente entre 11 y 17,7 billones de dólares de valor a la economía mundial.
El estudio indica que actualmente la IA generativa tiene el potencial de automatizar tareas que absorben entre el 60 y el 70 % del tiempo de los empleados, por lo que su uso podría aumentar la productividad laboral entre un 0,1 % y 0,6 % cada año hasta 2043.
De hecho, la mitad de las actividades laborales actuales podrían automatizarse entre 2030 y 2060, según la consultora, que apunta también que esta tecnología está acelerando el ritmo de transformación del lugar de trabajo.
El texto señala que alrededor del 75 % del potencial de valor de la aplicación de la IA se materializará en cuatro funciones empresariales: operaciones con clientes, mercadotecnia y ventas, ingeniería de software e investigación y desarrollo (I+D).
Por sectores, más allá de su impacto en la alta tecnología, la aplicación de la IA generativa podría generar entre 400.000 y 660.000 millones de dólares al comercio minorista; entre 200.000 y 340.000 millones de dólares a la banca; y entre 61.000 y 110.000 millones de dólares a la industria farmacéutica.
Respecto al empleo, el desarrollo de este tipo de inteligencia artificial afectará sobre todo a trabajadores de áreas del conocimiento, como maestros o investigadores, y su adopción será más rápida en países desarrollados.
Por ello, desde McKinsey consideran que los líderes empresariales y los gobiernos deben actuar con celeridad para captar el valor y gestionar los riesgos de una tecnología que tendrá un impacto significativo en la mano de obra.
Lo último en Economía
-
Bruselas castiga a Sánchez: congela 1.100 millones de fondos a España por incumplir algunas reformas
-
Nuevo fracaso de Sánchez en Europa: Carlos Cuerpo retira su candidatura para presidir el Eurogrupo
-
Un trabajador dice lo que está pasando en España y los aplausos se escuchan en la Moncloa: «Me sale mejor…»
-
BBVA envía a la CNMV el folleto de la OPA sobre Banco Sabadell que recoge las condiciones del Gobierno
-
Los españoles ante la subida del precio del aceite de oliva: «Es una pena que hablemos de Rubiales»
Últimas noticias
-
La designación de Macarena Montesinos como número 2 del PP en el Congreso refuerza a Mazón
-
Así queda la clasificación del grupo de España en la Eurocopa tras su victoria ante Bélgica
-
Un recital ofensivo: Esther, Pina y las capitanas Alexia, Paredes y Mariona marcan los goles de España
-
Resultado España femenino – Bélgica, en directo: resumen, goles y cómo ha quedado el partido de Eurocopa 2025 hoy
-
Bruselas castiga a Sánchez: congela 1.100 millones de fondos a España por incumplir algunas reformas