La IA de modelos neuronales artificiales generará hasta 4 billones de euros al año a la economía mundial
Google anuncia la integración de la inteligencia artificial en su buscador
¿Cuáles son los peligros de la Inteligencia Artificial?
La inteligencia artificial (IA) construida sobre modelos neuronales artificiales, conocida como IA generativa, aportará entre 2,6 y 4,4 billones de dólares (entre 2,4 y 4 billones de euros) anuales de valor a la economía mundial, según un estudio de McKinsey & Company.
El informe realizado por dicha consultora analiza 63 nuevos casos de uso en 16 funciones empresariales, que podrían generar unos beneficios comparables a los 3,1 billones de dólares del producto interior bruto (PIB) de Reino Unido en 2021.
Además, dentro del estudio se calcula que la IA no generativa podría aportar anualmente entre 11 y 17,7 billones de dólares de valor a la economía mundial.
El estudio indica que actualmente la IA generativa tiene el potencial de automatizar tareas que absorben entre el 60 y el 70 % del tiempo de los empleados, por lo que su uso podría aumentar la productividad laboral entre un 0,1 % y 0,6 % cada año hasta 2043.
De hecho, la mitad de las actividades laborales actuales podrían automatizarse entre 2030 y 2060, según la consultora, que apunta también que esta tecnología está acelerando el ritmo de transformación del lugar de trabajo.
El texto señala que alrededor del 75 % del potencial de valor de la aplicación de la IA se materializará en cuatro funciones empresariales: operaciones con clientes, mercadotecnia y ventas, ingeniería de software e investigación y desarrollo (I+D).
Por sectores, más allá de su impacto en la alta tecnología, la aplicación de la IA generativa podría generar entre 400.000 y 660.000 millones de dólares al comercio minorista; entre 200.000 y 340.000 millones de dólares a la banca; y entre 61.000 y 110.000 millones de dólares a la industria farmacéutica.
Respecto al empleo, el desarrollo de este tipo de inteligencia artificial afectará sobre todo a trabajadores de áreas del conocimiento, como maestros o investigadores, y su adopción será más rápida en países desarrollados.
Por ello, desde McKinsey consideran que los líderes empresariales y los gobiernos deben actuar con celeridad para captar el valor y gestionar los riesgos de una tecnología que tendrá un impacto significativo en la mano de obra.
Lo último en Economía
-
Turner (ACS) inicia la construcción del Laboratorio de Salud Pública de Nueva York
-
Todos los sindicatos se suman a la huelga en Renfe y Adif de febrero en el sistema ferroviario al completo
-
A.M.A. refuerza su posicionamiento como una de las aseguradoras con mejor presencia digital y servicios online
-
Hacienda lo hace oficial: el dinero máximo que le puedes dar a un hijo sin que te persiga la ley
-
Mercadona continúa líder de los supermercados, seguido por Carrefour y Lidl pierde 5 décimas de cuota
Últimas noticias
-
La Audiencia Nacional abre diligencias previas contra Óscar Puente por el accidente de Adamuz
-
Expertos advierten en OKDIARIO que la IA representa tanto «una oportunidad como un reto pendiente»
-
NEOS contra la regularización masiva extraordinaria de inmigrantes del Gobierno de Sánchez
-
Si te gustó ‘La asistenta’ y eres fan de Sydney Sweeney prepárate para lo que va a llegar: es una adaptación de un libro de 1913
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Teresa reúne al servicio para darles un ultimátum