La IA china DeepSeek sufre un ciberataque tras provocar el desplome en bolsa de las tecnológicas en EEUU
Nvidia pierde 465.000 millones por la llegada de la china DeepSeek, la mayor caída de la historia
El asistente de inteligencia artificial (IA) generativa de código abierto DeepSeek, ha sufrido este lunes un ciberataque horas después de provocar el desplome en bolsa de las grandes tecnológicas en EEUU. Este ciberataque masivo contra DeepSeek, que usa código abierto en contra de los modelos de código privado como los impulsados por las multinacionales estadounidenses OpenAI, Gemini o Meta, ha provocado que la compañía haya tenido que limitar el registro de nuevos usuarios.
«Debido a ataques maliciosos a gran escala a los servicios de DeepSeek, el registro puede estar ocupado. Espere e inténtelo de nuevo. Los usuarios registrados pueden iniciar sesión normalmente. Gracias por su comprensión y apoyo», reza la advertencia que la compañía china traslada a los usuarios que intentan registrarse por primera vez en estos momentos.
Los buenos resultados del asistente de IA desarrollado por la china DeepSeek ha provocado el desplome de la cotización de empresas como Nvidia, que en torno a las 20.00 de este lunes caía en torno a un 17%, lo que supone una reducción de su capitalización de en torno a 500.000 millones de dólares (casi 480.000 millones de euros), lo que supone la mayor pérdida intradía jamás registrada.
El hundimiento de Nvidia ante el temor al impacto que el éxito de DeepSeek pueda llegar a tener en la demanda de microchips de alta gama era secundado por las fuertes caídas de otros fabricantes como Broadcom (-14,6%); AMD (-4,77%); Arm Holdings (-8,4%) o Micron (-9,8%), así como de los holandeses ASML (-7,2%) y ASM International (-11%).
Al margen del generalizado desplome entre los fabricantes de microprocesadores a ambas orillas del Atlántico, el impacto de DeepSeek sobre las expectativas del mercado también se hacía notar en la cotización de empresas de suministro energético ante el temor a que la demanda de energía de la IA sea inferior a la esperada.
DeepSeek se ha coronado como la app más descargada para el iPhone, por delante de la popular ChatGPT, de la estadounidense OpenAI, según los datos de su tienda de aplicaciones facilitados por Apple.
El asistente gratuito de IA de la compañía china ha atraído la atención al ofrecer un rendimiento competitivo, a pesar de utilizar teóricamente unos chips de menor coste y menor cantidad de datos con un modelo de código abierto, lo que podría poner en cuestión el impulso para los fabricantes de microprocesadores de gama más alta y la capacidad de fijar precios de los gigantes estadounidenses.
En sus redes sociales, DeepSeek asegura defender el espíritu de código abierto y el largo plazo para impulsar una IA general inclusiva, lo que acompaña de información sobre los detalles de sus progresos con el fin de «ver cómo se reduce la brecha entre los modelos abiertos y cerrados».
Lo último en Economía
-
Adiós a la pensión de viudedad: la Seguridad Social la está quitando a todas estas personas
-
Ni pisos ni adosados: el nuevo objetivo de los okupas que afecta a miles de españoles
-
El Ibex 35 frena su racha de caídas y sube un 0,56% al cierre impulsado por Redeia e IAG
-
Le llaman la pequeña Londres: la mejor ciudad de Reino Unido para emigrar y trabajar, según los españoles
-
Es oficial: el BOE confirma el festivo del 8 de septiembre y habrá puente en estas comunidades autónomas
Últimas noticias
-
Al menos 15 muertos al descarrilar un funicular de Lisboa y chocar contra un edificio
-
El Gobierno atiza a su socio Bildu tras el boicot propalestino en la Vuelta: «Es un bochorno que presuma»
-
Óscar Freire retrata a los propalestinos del País Vasco: «Son perroflautas que van buscando pelea»
-
Bochorno: la Vuelta invita al equipo Israel a irse tras el boicot de los propalestinos
-
Víctor Castro, mítico concursante de ‘Saber y Ganar’: de dónde es y cuál es su profesión