La IA china DeepSeek sufre un ciberataque tras provocar el desplome en bolsa de las tecnológicas en EEUU
Nvidia pierde 465.000 millones por la llegada de la china DeepSeek, la mayor caída de la historia
El asistente de inteligencia artificial (IA) generativa de código abierto DeepSeek, ha sufrido este lunes un ciberataque horas después de provocar el desplome en bolsa de las grandes tecnológicas en EEUU. Este ciberataque masivo contra DeepSeek, que usa código abierto en contra de los modelos de código privado como los impulsados por las multinacionales estadounidenses OpenAI, Gemini o Meta, ha provocado que la compañía haya tenido que limitar el registro de nuevos usuarios.
«Debido a ataques maliciosos a gran escala a los servicios de DeepSeek, el registro puede estar ocupado. Espere e inténtelo de nuevo. Los usuarios registrados pueden iniciar sesión normalmente. Gracias por su comprensión y apoyo», reza la advertencia que la compañía china traslada a los usuarios que intentan registrarse por primera vez en estos momentos.
Los buenos resultados del asistente de IA desarrollado por la china DeepSeek ha provocado el desplome de la cotización de empresas como Nvidia, que en torno a las 20.00 de este lunes caía en torno a un 17%, lo que supone una reducción de su capitalización de en torno a 500.000 millones de dólares (casi 480.000 millones de euros), lo que supone la mayor pérdida intradía jamás registrada.
El hundimiento de Nvidia ante el temor al impacto que el éxito de DeepSeek pueda llegar a tener en la demanda de microchips de alta gama era secundado por las fuertes caídas de otros fabricantes como Broadcom (-14,6%); AMD (-4,77%); Arm Holdings (-8,4%) o Micron (-9,8%), así como de los holandeses ASML (-7,2%) y ASM International (-11%).
Al margen del generalizado desplome entre los fabricantes de microprocesadores a ambas orillas del Atlántico, el impacto de DeepSeek sobre las expectativas del mercado también se hacía notar en la cotización de empresas de suministro energético ante el temor a que la demanda de energía de la IA sea inferior a la esperada.
DeepSeek se ha coronado como la app más descargada para el iPhone, por delante de la popular ChatGPT, de la estadounidense OpenAI, según los datos de su tienda de aplicaciones facilitados por Apple.
El asistente gratuito de IA de la compañía china ha atraído la atención al ofrecer un rendimiento competitivo, a pesar de utilizar teóricamente unos chips de menor coste y menor cantidad de datos con un modelo de código abierto, lo que podría poner en cuestión el impulso para los fabricantes de microprocesadores de gama más alta y la capacidad de fijar precios de los gigantes estadounidenses.
En sus redes sociales, DeepSeek asegura defender el espíritu de código abierto y el largo plazo para impulsar una IA general inclusiva, lo que acompaña de información sobre los detalles de sus progresos con el fin de «ver cómo se reduce la brecha entre los modelos abiertos y cerrados».
Lo último en Economía
-
No es el frigorífico ni la lavadora: el mayor consumidor de electricidad en un hogar es un electrodoméstico en el que la mayoría de la gente ni siquiera pensaría
-
Economía al Día: ¿Eres capaz de responder estas preguntas?
-
De los Mozos anuncia el ‘sold out’ del Gran Premio de la F1 de Madrid pese a los «palos en la rueda» de Sánchez
-
CSIF alerta del desmantelamiento en Cataluña: el cese masivo del personal amenaza con colapsar los juzgados
-
Blas Herrero amplía su negocio hotelero con la compra de un edificio histórico en el centro de Oviedo
Últimas noticias
-
Jorge Redondo, el diseñador del vestido de preboda de Nieves Álvarez: “Hicimos más de 400 tiras de tejido hecho al bies”
-
Cayetano Martínez de Irujo, el único apoyo de su hermano Fernando en su cumpleaños
-
Baleares lanza un paquete de pegatinas con expresiones lingüísticas típicas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera
-
Hallan el cadáver a una anciana de 78 años que llevaba más de un mes muerta en su casa de La Soledad en Palma
-
Lamine Yamal y su reflexión sobre la vida: «Lo importante es valorar lo que tienes»