Mobile World Congress

Hoteles, restaurantes y VTC sufren las primeras cancelaciones de las empresas que no van al Mobile

mwc
Mobile World Congress 2019 (Foto: Enrique Falcón)

Hoteles, restaurantes y empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) de Barcelona están registrando cancelaciones de aquellas empresas que han anunciado que no asistirán al Mobile World Congress (MWC). Mientras que en el sector del ocio nocturno aún no las tienen.

El Gremi d’Hotels de Barcelona, el Gremi de Restauració de Barcelona, la asociación Luxury VTC y taxistas han valorado el impacto en sus previsiones de que marcas como Ericsson, Sony, NTT Docomo, Intel y Amazon decidan no acudir al congreso por el brote del coronavirus.

El Gremi d’Hotels de Barcelona indicó que tenía 28.000 habitaciones reservadas para el mayor evento mundial de la industria móvil. Se trata de una cifra similar a la del año anterior, pero no ha cuantificado aún cómo están afectando las recientes anulaciones de las empresas que han cancelado.

Roger Pallarols, director del Gremi de Restauració de Barcelona, ha expuesto que tienen «algunas cancelaciones» de reservas en restaurantes de la ciudad, aunque tampoco las han podido cifrar, y ha remarcado que las empresas que acuden al Mobile desde hace años ya conocen dónde ir y reservan de antemano.

Pallerols ha enfatizado que la edición de este año del salón, si no se cancela, será «más deslucida», con incidencia tanto en el número de participantes como en su impacto económico, pero que continuará siendo positivo para Barcelona.

La temporada para los VTC

El vicepresidente de Luxury VTC y propietario de Autos Alegre, Sergi Alegre, ha valorado que el MWC es el «punto de partida» de la temporada desde 2006, año en que el salón empezó a celebrarse en Barcelona.

Alegre ha subrayado que el Mobile es «la factura más grande del año», pese a que no sea la que da más beneficios, ya que tienen que subcontratar a compañías de otras comunidades para llegar a cubrir todos los coches demandados.

Ha avisado de que, si el salón cancela, tendrá «un impacto brutal» para el sector,  ya no registrarán los resultados de años anteriores, con la presencia de menos empresas y delegaciones más pequeñas de las que sí que vienen.

Sobre el impacto de las cancelaciones, Alegre ha expuesto que, por ejemplo, Ericsson les había contratado 70 vehículos, y Vivo, ocho furgonetas pequeñas, encargos que se han suspendido tras el anuncio de no venir de ambas empresas.

No obstante, ha remarcado que compañías de VTC con grandes contratos como la suya recibirán indemnizaciones con las cancelaciones y podrán «salvar los muebles», lo que ha advertido que no podrán hacer las más pequeñas.

La esperanza para los taxistas 

Uno de los responsables de la emisora barcelonesa Taxi Mes José Arribas ha defendido que el MWC es «la esperanza» que tienen en febrero, en plena época baja, y que, si se cancela, llegarán mal a Semana Santa.

Por su parte, el responsable de Taxi Ecològic, Pedro Barrera, ha explicado que el MWC permite a los taxistas salvar febrero, «un mes muy malo», pese que a su empresa en concreto el congreso no le impacta, más allá de tener que seguir garantizando el servicio a sus clientes habituales durante los días del congreso.

El ocio nocturno llama a la calma

El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, ha sostenido que aún no les constan cancelaciones entre los principales operadores del sector de la hostelería y el ocio nocturno y que están «a la expectativa». Además, ha realizado una llamada a la calma y ha pedido «no levantar una alarma» por el brote del coronavirus, y ha remarcado que no hay ninguna crisis sanitaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias