Turismo

Hoteles y aerolíneas de España se la juegan en la cumbre europea: ‘Sin ayudas no tendremos liquidez’

Canarias Baleares
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Europa se prepara para celebrar este viernes y este sábado la cumbre de reconstrucción tras la pandemia del coronavirus en la que abordarán la aprobación de los fondos para la recuperación económica. Esta ayuda supone un impulso esencial para la mayor parte de sectores, pero el turismo español estará muy atento a la evolución de estas reuniones porque muchas de las compañías vinculas con el turismo necesitan ese apoyo económico para garantizar su situación de liquidez en los próximos meses.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha remarcado en varias ocasiones que el sector del turismo debería recibir entre un 20% y un 25% de las ayudas del fondo de recuperación que prevé crear la Unión Europea para relanzar la economía del continente tras la pandemia de coronavirus. El comisario ha destacado la fuerte dependencia del turismo en países como España, Italia y Grecia, y en especial, en sus islas.

A esta opinión se suma el consejero delegado de Meliá y presidente de la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, Gabriel Escarrer, que ha instado al Gobierno a que dote el Plan Estratégico del Turismo con 35.000 millones de euros para compensar al menos parcialmente los más de 43.000 millones de pérdidas que acumula por la crisis de la covid-19. Así recuerda al Ejecutivo que la UE ha pedido que un 25% de los fondos de reconstrucción -que para España estarán en torno a 140.000 millones, la mitad en transferencias directas y la otra mitad en préstamos que habrá que devolver- se destinen al sector.

Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, remarca que «compañías como las aéreas, los hoteles o las compañías de gestión de viajes necesitarán ayudas para mantener su estructura financiera y poder hacer frente a sus deudas. Está claro que las ayudas de Europa son necesarias y que la capacidad que tengan las autoridades de entender la importancia sectorial, marcará de bien seguro la supervivencia de un sector herido de muerte e incapaz de aguantar un nuevo brote de la pandemia».

Gobierno

El plan del Gobierno hasta la fecha ha consistido en destinar 2.651 millones al turismo -de los cuales 2.500 millones son avales del ICO para acceder a créditos bancarios- algo que desde Exceltur han destacado que «resulta a todas luces insuficiente» y sólo 151 millones serán transferencias a fondo perdido, que deben dedicarse a objetivos concretos «que no ocupan en esta situación de emergencia la primera prioridad empresarial», señala en una nota.

Diego Morín, analista de IG Market, explica que «si no llegan ayudas europeas al sector, muchas compañías podrían verse con serios problemas de liquidez porque el cupo de turistas para los meses de julio y agosto se sitúa entre el 34% y el 42% respectivamente, cifras que no llegan para cubrir los costes de apertura de las grandes cadenas hoteleras».

Los jefes de Estado y de Gobierno mantendrán en esta reunión en Bruselas fuertes medidas de seguridad para evitar contagios, puesto que estarán obligados a llevar mascarilla cuando no sea posible respetar la distancia social, no se permitirá la entrada de la prensa al edificio del Consejo Europeo y estará presente en el edificio un equipo médico por si alguno presenta síntomas.

Lo último en Economía

Últimas noticias