Los hombres de Slim culminan la toma de control de la patrimonial de Koplowitz para gestionar FCC
El grupo empresarial Inversora Carso, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, culmina uno de los pasos en su proceso de toma de control sobre el accionariado de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). El Registro Mercantil publica este miércoles que Esther Koplowitz deja de ser administradora única de Dominum Dirección y Gestión SA, la sociedad patrimonial con la que desde 2015 aglutinaba sus participaciones en la multinacional constructora.
En su lugar, Carlos Slim nombra a un consejo de administración que sustituirá a la administradora única y será el reflejo de los nuevos dueños. El presidente será Gerardo Kuri Kaufmann, directivo de confianza de Slim y consejero de FCC desde 2015. Kuri Kaufmann es a pesar de su juventud principal directivo de muchas de las empresas en poder de Slim. Desde 2015 es consejero delegado de Cementos Portland y de la inmobiliaria Realia, cargos que compatibiliza con otros altos cargos como el de director general de la minera Frisco. Según su Linkedin sigue estando al frente actualmente de todos esos puestos.
Junto con Kuri Kaufmann serán también cargos orgánicos de Dominum Felipe Bernabé García Pérez, que será consejero y secretario; Alejandro Aboumrad, que será consejero; Miguel Ángel Martínez y Pablo Colio. De igual modo, el domicilio cambia desde la tradicional sede fiscal de Koplowitz en el centro de Madrid hasta la sede de FCC en la actualidad.
De igual modo, abandonan la función de apoderadas de la empresa las tres hijas de Esther Koplowitz: Alicia, Esther y Carmen del Dulce Alcocer Koplowitz.
El movimiento de toma de control de la patrimonial de Esther Koplowitz no es muy habitual, por cuanto lo normal es que se hubieran traspasado las acciones de FCC que obraban en poder de esta sociedad. Sin embargo, dado que Dominum Dirección y Gestión solo tenía como cometido tener las acciones de la multinacional, se optó por esta fórmula.
Salida del capital
Esther Koplowitz canceló hace escasos días (el 11 de este mismo mes) a su vencimiento, la totalidad de la deuda por un monto total de 843,4 millones de euros y garantizada con 60,54 millones de acciones de FCC. Dicha deuda originalmente contratada con BBVA y Bankia fue adquirida por Inversora Carso -Carlos Slim- en fecha 17 de mayo de 2018 por 599 millones de euros, y ha vencido el 30 de abril de este año.
El acuerdo contempla la total transferencia de dichas acciones de FCC, cuyo valor a la fecha de vencimiento es de 524,9 millones de euros, a Inversora Carso, quien a su vez está valorando otorgar una opción de compra del 5% de las acciones de FCC a Esther Koplowitz.
Tras este acuerdo, la participación accionarial de Inversora Carso en FCC es de 76,6%, mientras que Esther Koplowitz mantiene una posición accionarial del 4,6% y 4 puestos en el Consejo de Administración, tal y como informó la propia sociedad.
Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de FCC, que no han hecho comentarios al respecto.
Lo último en Economía
-
Colas en Lidl para conseguir la corona de Navidad que todos quieren: es frondosa y barata
-
Adios al frío: Lidl tiene la camiseta térmica por menos de 5 € que no te vas a quitar en todo el invierno
-
La moneda de 1 céntimo que vale 6.000 euros: la puedes tener en casa y nadie sabe que es un tesoro
-
Madrid ya es ‘Little Polanco’: multimillonarios mexicanos compran casas de lujo de un día para otro
-
Madrid sólo tiene 23 empresas públicas frente a las 73 del País Vasco y las 62 de Cataluña
Últimas noticias
-
Giro en el precio del abono transporte de la Comunidad de Madrid: así quedan las tarifas por zonas en 2026
-
El Gobierno lo confirma: así va a ser el ‘Pentágono español’ de 18 plantas que se levantará en el centro de Madrid
-
Ni se te ocurra hacer esto con el lenguado estas Navidades, avisa Martín Berasategui: «Es una barbaridad»
-
Colas en Lidl para conseguir la corona de Navidad que todos quieren: es frondosa y barata
-
Estupor entre los arqueólogos tras levantar la tapa de un sarcófago romano que llevaba 1700 años sellado