Economía
Pensiones

Hay una pensión de más de 2.000 euros y estas son las personas que la pueden cobrar

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en España hay aproximadamente seis millones de pensionistas por jubilación. Los principales factores que se deben tener en cuenta para calcular la pensión de jubilación son la edad, los años cotizados y la base reguladora aplicada. Este 2023, la edad de jubilación es de 65 años para los trabajadores con más de 37 años y 9 meses cotizados y de 66 años y 4 meses para quienes tengan menos tiempo de cotización.

Cabe señalar que para poder acceder a una pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado a lo largo de la vida laboral un mínimo de 15 años, de los cuales dos tienen que haber sido en los 15 años anteriores a la fecha de jubilación.

Personas que pueden cobrar 2.680 euros de jubilación

Tal y como queda recogido en los Presupuestos Generales del Estado, la pensión pública máxima en 2023, tanto e jubilación como de incapacidad permanente, viudedad y orfandad, es de 42.829 euros anuales repartidas en 14 pagas, lo que equivale a 3.059 euros mensuales.

Los jubilados cobran una media de 1.356,8 euros mensuales, con grandes diferencias entre comunidades autónomas. La pensión media de jubilación en Extremadura es de 996,52 euros, mientras que en el País Vasco asciende a 1.478,65 euros.

También existen diferencias notorias entre unos sectores de actividad y otros. La pensión media de jubilación para los trabajadores de la Minería del Carbón es de 2.682,4 euros. Mientras, en la Minería del Mar se queda en 1523,9 euros al mes. Los empleado de este sector se engloban en un régimen concreto que les permite jubilarse de manera anticipada.

Beneficios de demorar la jubilación

Por otro lado, la Seguridad Social informa en su web que la jubilación voluntaria demorada «es la posibilidad reconocida a las personas trabajadoras (por cuenta propia o ajena) de que, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación prolonguen su vida laboral». Ofrece una serie de ventajas muy interesantes: