Economía
BONO SOCIAL

Hay una forma de pagar sólo un 20% de tu factura de la luz: esta es la forma de hacerlo

Existen mecanismos legales para que puedas pagar mucho menos en tu factura de la luz.

Con la llegada del invierno, crece el temor a las facturas de electricidad elevadas. El aumento del consumo de calefacción y las horas reducidas de luz solar impactan directamente en los recibos. Ante esta situación, el Bono Social se presenta como una solución clave, ofreciendo descuentos de hasta el 80% en los pagos para aquellos que cumplan con los requisitos.

Ahorra con el Bono Social

Para acceder al Bono Social, es necesario estar en el mercado regulado, tener la factura PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) y tener una potencia contratada igual o inferior a 10 kW. Este mercado regulado cuenta con ocho comercializadoras, que varían según la ubicación geográfica. Entre ellas se encuentran Endesa Energía XXI, S.L.U., Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U. (Iberdrola), Comercializadora Regulada, GAS & POWER, S.A. (Naturgy), Baser Comercializadora de Referencia, S.A. (de TotalEnergies), Régsiti Comercializadora de Referencia S.L.U. (de Grupo Repsol), Comercializador de Referencia Energético, S.L.U. (del grupo CHC), Teramelcor, S.L. (en Melilla) y Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A.U. (en Ceuta).

Aunque es recomendable tener la luz contratada con estas compañías antes de iniciar el trámite, existe la posibilidad de solicitar el Bono Social y, si se cumplen los requisitos, el cambio de compañía se realizará automáticamente. «En caso de no estar acogido al PVPC, el titular acepta la formalización de un contrato con la comercializadora de referencia acogido a PVPC, pues la aplicación del bono social conlleva tener un contrato de suministro con el comercializador de referencia a PVPC», explica el Ministerio para la Transición Ecológica. La comercializadora realizará el cambio e informará a la antigua compañía del cambio, siendo gratuito si no varía la potencia contratada.

Antes de iniciar el proceso, es de suma importancia verificar si se cumplen las condiciones para solicitar el Bono Social. Para acceder a este beneficio, es necesario clasificarse como cliente vulnerable, lo que puede incluir asalariados con ingresos limitados, pensionistas o familias numerosas, entre otros casos:

Cómo solicitar el bono

Para solicitar el Bono Social, una vez verificados los requisitos, se debe contactar con la comercializadora de referencia por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, fax o visitando sus oficinas, en caso de que las tengan. Las ocho comercializadoras de referencia a nivel nacional son Endesa Energía XXI, S.L.U., Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U. (Iberdrola), Comercializadora Regulada, GAS & POWER, S.A. (Naturgy), Baser Comercializadora de Referencia, S.A. (de TotalEnergies), Régsiti Comercializadora de Referencia S.L.U. (de Grupo Repsol), Comercializador de Referencia Energético, S.L.U. (del grupo CHC), Teramelcor, S.L. (en Melilla) y Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A.U. (en Ceuta).

En el formulario de solicitud, se piden datos como el NIE del titular, empadronamiento, título de familia numerosa, documento acreditativo de discapacidad y acreditación del ingreso mínimo vital. También se debe proporcionar el Punto de Acceso del Suministro (CUPS), que figura en la factura.

La comercializadora tiene un plazo de 10 días desde la recepción de la información para comunicar si se cumplen o no los requisitos. El Bono Social se aplica directamente en la factura hasta consumos específicos según la demanda del hogar.

Además del descuento en la factura, el Bono Social nos ofrece otras ventajas adicionales, como facturas más claras, periodos extendidos para hacer frente a facturas impagadas y la garantía de no interrumpir el suministro en casos específicos, como la presencia de menores de 16 años en la unidad familiar o personas con discapacidad igual o mayor al 33% y con grado de dependencia II o III.