¿Has cotizado 10 años? Esta es la pensión a la que puedes optar
Revisa los requisitos: la pensión de 6.784 euros que pueden cobrar estas personas
Estos son los trabajadores que podrán cobrar más de 2.000 euros de pensión en España
El gasto en pensiones sube 1,3 puntos en cinco años y acumula un repunte de 9 puntos desde 1977
Para poder cobrar la pensión de jubilación en España es necesario cumplir una serie de requisitos en lo que respecta a la edad y los años cotizados. Este 2023, la edad de jubilación para quienes hayan cotizado más de 37 años y 6 meses es de 65 años, mientras que la de quienes no alcancen este tiempo de cotización es de 66 años y 4 meses.
En la actualidad, se exige acreditar como mínimo 15 años, de los cuales, al menos dos tienen que haberse cotizado en los últimos 15 años. Pero, ¿qué ocurre cuando una persona solo tiene 10 años cotizados en el momento de la jubilación?
Pensión no contributiva
En este caso, no puedes acceder a la pensión tradicional, que recibe el nombre de pensión contributiva, y tienes que optar por una pensión no contributiva.
«Son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones de Invalidez y jubilación», explica la Seguridad Social.
La pensión no contributiva por jubilación es la que pueden solicitar las personas mayores de 65 años residentes en España que hayan cotizado 10 años, de los que dos tienen que ser anteriores a la jubilación.
Además, para poder optar a esta pensión, tienes que demostrar que no tienes los ingresos suficientes para mantener un mínimo nivel de vida. Este 2023, los ingresos máximos son de: 6.784,54 euros anuales, 11.533,72 euros (si conviven dos personas) y 28.834,30 euros (si tienen menores o mayores a cargo).
La cuantía de la pensión no contributiva de jubilación es de 484,61 euros mensuales, es decir, 6.784,54 euros al año. Ahora bien, si cobras en un 25%, se reduce a los 121,15 euros. En el caso de que en la unidad familiar haya dos beneficiarios de este tipo de pensión, cada uno puede cobrar 411,92 euros al mes, es decir, 5.766,86 euros anuales.
Por lo tanto, a diferencia de la pensión de jubilación tradicional, la no contributiva no se calcula según los años cotizados, sino con las rentas tanto del solicitante como de los convivientes. Por esta razón, es obligatorio presentar durante el primer trimestre del año una declaración con los ingresos de quienes forman parte de la unidad familiar. En caso de no hacerlo, se podría perder la pensión.
Cabe señalar que la gestión de las pensiones no contributivas recae sobre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
Temas:
- Pensiones
Lo último en Economía
-
Ryanair rompe el mercado: 10 millones de billetes con descuento para el verano próximo
-
El gasto en pensiones marca récord de 13.750 millones en diciembre y el Gobierno miente sobre la hucha
-
UGL (ACS) ha sido elegida por Neoen Australia y Tesla Energy para la construcción de otra gran batería
-
La Agencia Tributaria desmantela una ‘macrotrama’ de fraude de 300 millones en el IVA de hidrocarburos
-
Lo dice la OCU y está confirmado: ni se te ocurra comprar estas marcas de atún en lata en el supermercado
Últimas noticias
-
Lo hacemos todas las mañanas y es fatal: el gesto que puede disparar nuestra factura de la luz sin darnos cuenta
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Todos los invitados del 26 al 30 de diciembre de 2025
-
Ojo si te ha tocado la Lotería de Navidad: el riesgo del que nadie habla y que te puede llevar a la ruina sin darte cuenta
-
Trump: «He ordenado atacar a la escoria terrorista de ISIS en Nigeria por perseguir a los cristianos»
-
Lo recomienda Harvard pero pocos padres hacen caso: los niños deberían tomar menos cantidad de este alimento