Hacienda prepara un paquete de impuestos medioambientales para incluir en los Presupuestos
El Ministerio de Hacienda y Función Pública está analizando cómo incluir un paquete de impuestos medioambientales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El titular del departamento, Cristóbal Montoro, no ha dado detalles concretos en su comparecencia en el Congreso, aunque ha indicado que el Gobierno está preparando nuevas medidas tributarias en este sentido cuya aprobación dependerá del respaldo de los distintos grupos parlamentarios.
Aunque Montoro ha indicado que la Comisión Europea no ha exigido ajustes adicionales a España respecto al borrador presupuestario enviado a Bruselas por el Ejecutivo, la realidad es que las autoridades comunitarias indican que será necesario rebajar el déficit en dos décimas del Producto Interior Bruto (PIB) respecto a las estimaciones presentadas en el documento. En concreto, la Comisión estima que la brecha fiscal al cierre del año será del 3,3% del PIB, en lugar de la tasa del 3,1% que establece el cuadro macroeconómico del Gobierno español. El ajuste extra ronda los 2.000 millones de euros.
El anuncio del ministro de Hacienda se ha producido durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados, a la que ha acudido a petición propia para explicar las medidas necesarias para cumplir que España cumpla el objetivo de déficit público para este año. Montoro ha justificado la diferencia de previsiones con las autoridades de Bruselas en el hecho de que desde la Comisión se apunta a un crecimiento del PIB previsto para España del 2,3%, frente a la estimación del 2,5% del Gobierno español.
No obstante, el ministro ha admitido que desde Europa se recomienda a España “estar preparada para adoptar nuevas iniciativas» si los ingresos tributarios no son los esperados (especialmente a partir del segundo semestre del año). Y en este contexto Montoro ha avanzado que hay normas fiscales pendientes de aprobación que completarán el programa presupuestario español.
En concreto, aquellas que vayan destinadas a «desestimular determinados consumos» de productos que generen contaminación. Estos nuevos impuestos (o subidas de los tipos de los actuales” se incorporarán a la normativa tributaria siempre que exista respaldo parlamentario, ya que el PP gobierna en minoría y no tiene capacidad para tomar medidas adicionales «que no sean suficientemente compartidas», según ha indicado Montoro.
El titular de Hacienda ha reconocido que esas figuras impositivas no tendrán un impacto recaudatorio «muy grande» pero servirán para cumplir la obligación de incorporarlos, aunque se negociará con el resto de grupos en cualquier caso.
En materia de lucha contra el fraude, Montoro ha indicado que el nuevo plan de control de la facturación del IVA entrará en vigor en julio, con la implantación del Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), un sistema que concierne a más de 60.000 contribuyentes. Además, ha adelantado que la Agencia Tributaria trabajará en el control del fraude de grandes fortunas, especialmente en el IVA, las corporaciones internacionales y el fraude en el ámbito digital, una actividad «pujante» a vigilar para evitar que sea una «fuente de nuevos fraudes».
Junto con estas medidas, el ministro ha recordado que el Gobierno ya dio luz verde a principios de diciembre a la reforma del Impuesto de Sociedades y al aumento de los tributos al tabaco y el alcohol, dejando pendiente la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas, nuevos tributos en materia de medio ambiente e iniciativas en materia de lucha contra el fraude fiscal.
Las medidas aprobadas tendrán un impacto estimado en recaudación adicional por importe de 7.600 millones de euros, que se sumarán a los 10.000 millones de euros de mayor recaudación que espera ingresar el Gobierno por la mejora del ciclo económico y que permitirían rebajar el déficit público desde el 4,6% del PIB actual hasta el 3,1% del PIB comprometido con Bruselas.
Lo último en Economía
-
«Estábamos cansados, vendimos nuestra casa, dejamos nuestros trabajos y nos mudamos a Albania: no queríamos esperar hasta la jubilación para empezar a vivir»
-
Ferrovial eleva sus ingresos un 10,8% hasta septiembre por el tirón de Autopistas y Construcción en EE.UU.
-
Tres concejales de Madrid se hacen eco de la noticia de OKDIARIO: la Sareb vende 3.000 viviendas de lujo en el mercado libre
-
El aviso de los notarios españoles sobre las herencias: «Sacar dinero de una cuenta bancaria antes de que fallezca su titular puede meterte en un buen lío con Hacienda»
-
Elaine Yates, jubilada de 77 años y viuda desde hace 5 años: «Gasto unos 58 euros a la semana en gasolina, que es más de lo que gasto en comida»
Últimas noticias
-
La curiosa reflexión de Loquillo, cantante español (65 años): «En los 70, las Ramblas era un hervidero de libertad. Barcelona era la ciudad más libre de España»
-
«Estábamos cansados, vendimos nuestra casa, dejamos nuestros trabajos y nos mudamos a Albania: no queríamos esperar hasta la jubilación para empezar a vivir»
-
Irene Montero admite en ‘La Revuelta’ que «bastante gente» sabía cómo era Errejón antes de ser acusado de agresión sexual
-
Nadie lo había hecho antes: Finlandia da la primera licencia del mundo para enterrar 6.500 toneladas de combustible nuclear gastado a 430 metros bajo tierra
-
Batacazo del Arsenal de Arteta: caen ante un cuarta división en la Carabao Cup