Campaña de la Renta 2016

Hacienda devolverá 12.000 millones de euros este año en la campaña de la Renta

Campaña de la Renta 2016
Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria (Foto: Ministerio de Hacienda)

La Agencia Tributaria devolverá 11.198 millones de euros a 14,77 millones de contribuyentes en la Campaña de Renta 2016, que arranca este miércoles con la gestión por vía telemática y que se extenderá hasta el 30 de junio de 2017.

En una rueda de prensa para presentar la Campaña de la Renta 2016, el director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, ha presentado las cifras, que arrojan un incremento del 2,1% respecto al año anterior en el dinero a devolver y del 1% en el caso de los contribuyentes que recibirán dichas devoluciones.

En total, espera que la campaña cuente con 19,75 millones de declaraciones, lo que supone también un aumento del 1%. De la Rosa ha destacado que la Campaña de la Renta 2016 está marcada por el crecimiento económico y la «estabilidad» normativa, tras la aplicación de la reforma fiscal, y la consolidación de las medidas de gestión del sistema Renta Web, que se extiende ya a todos los contribuyentes.

Del total, 14,77 millones de declaraciones darán derecho a devolución, un 1% más, mientras que 4,17 millones saldrán con resultado a ingresar, un 0,6% más, por importe de 8.537 millones (un 7,4% más).

La Agencia estima unas 800.000 declaraciones negativas y otras, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al año anterior. Del total de declaraciones, 15,9 millones serán individuales (+2%) y 3,85 millones conjuntas (-2,7%).

La campaña de la renta de 2016 ha comenzado este miércoles para la presentación telemática (el 11 de mayo para la presencial) y la principal novedad es que desaparece definitivamente el programa Padre de ayuda a la confección de la declaración de la renta, que ya se eliminó el año pasado para la mayoría de los contribuyentes y únicamente quedó relegado a los declarantes de actividades económicas, básicamente autónomos.

Por segunda campaña de la renta, los contribuyentes dispondrá del sistema ‘Renta web’, que se generaliza ya para todos los declarantes, cualquiera que sea la naturaleza de sus rentas (del trabajo, capital o actividades económicas) y que ha venido a sustituir al Programa Padre y al borrador del IRPF, ya que se trata de una mezcla de ambos. Según cálculos de la Agencia Tributaria, la generalización de este sistema supondrá un ahorro de 10 millones de euros para el organismo.

Al sistema ‘Renta web’ se accederá desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria y, en la práctica, supondrá una propuesta de declaración, como venía siendo el borrador, pero más sencillo y ampliado a todos los contribuyentes. Su principal ventaja es que el contribuyente verá despejados obstáculos directamente relacionados con la descarga informática de la información del borrador, que hasta ahora sólo recogía unas determinadas rentas, o del programa Padre.

A las 10 horas de hoy se estaban presentando 650 declaraciones por minuto, ha señalado De la Rosa, quien ha destacado que en la Agencia Tributaria están «muy contentos» por la evolución, con un total de 143.200 declaraciones, lo que supone un aumento del 65% respecto a 2014, y más de 420.000 contribuyentes han accedido ya a la ‘Renta Web’, lo que supone el triple respecto a 2015.

Lo último en Economía

Últimas noticias