Economía
Reto de la Financiación

¿Habrá una próxima subida de tipos?

Durante los años de burbuja inmobiliaria, el crédito fluyó de forma desenfrenada por parte de algunas entidades financieras. Se otorgó financiación a empresas (como constructoras o inmobiliarias) y particulares que gozaban con pocas garantías de pago. Una vez estalló la crisis, los impagos afloraron hasta el punto de llegar a una cifra superior al 13%.

Consecuencia de ello, los bancos cambiaron de actitud y fueron más estrictos y exigentes en la concesión de la financiación. Este hecho, junto a la bajada de los tipos de interés, provocó que las entidades decidieran ser mucho más cautelosas. Tal política ha sido criticada por algunas pequeñas y medianas empresas que, siendo sólidas y solventes, se han visto arrastradas por esta situación.

Tendencias futuras

La tendencia comentada con anterioridad puede sufrir un cambio en los próximos años si se cumplen las previsiones. Algunos de los aspectos que podrían reavivar el crédito son los siguientes:

¿Qué amenazas hay sobre este posible crecimiento?

Todas estas perspectivas positivas podrían verse alteradas por situaciones políticas. La Unión Europea tiene abiertos distintos frentes que tendrá que saber manejar para no ver comprometido su futuro: