Grifols empieza a deshacer sus relaciones con Scranton: recompra la filial Haema por 35 millones
Su nuevo plan estratégico contempla también la recompra de BPC Plasma
Grifols triplica beneficios pero se queda lejos del récord prometido y de las previsiones del mercado
Grifols empieza a deshacer sus oscuras relaciones con el holding Scranton de su familia fundadora. Así, la compañía ha recomprado al ‘family office’ la compañía Haema Plasma por 35 millones de euros y con una pérdida de 14 millones, según consta en su informe financiero anual. Asimismo, ha anunciado que recomprará otra empresa vendida a Scranton, BPC Plasma.
Asimismo, Grifols ha presentado este jueves su plan estratégico 2025-2029, que prevé registrar unos ingresos de alrededor de 7.700 millones de euros en 2025 -excluyendo la ley de reducción de la inflación americana-, lo que supone un ascenso cercano al 7% respecto a la de 2024. Asimismo, la compañía catalana ha avanzado que espera ingresar cerca de 10.000 millones en 2029 y acercarse a los 14.000 millones en 2034.
En concreto, la transacción de Hema, fechada el 31 de octubre de 2024, se ha realizado entre una filial de Grifols -Grifols Worldwide Operations Limited-, y Scranton Plasma, filial de Scranton Enterprise, holding controlado por miembros de la familia fundadora y que ostenta una participación en la compañía de hemoderivados superior al 8% del capital.
Haema era una de las filiales que los informes de Gotham City (la otra es BPC Plasma) consideraban que se utilizaba para transferir dinero desde la compañía a la familia Grifols y para ocultar el verdadero endeudamiento de la cotizada. Respecto a BPC, Grifols también tiene la intención de «integrarla», aunque esperará a que se den las condiciones y se produzca en el momento «oportuno».
Gotham considera que el traspaso de estas empresas al holding es una práctica llamada tunneling, por la que «el valor se transfiere desde la compañía cotizada a la familia Grifols, vía Scranton», en detrimento del resto de los accionistas. A su juicio, el objetivo de estas operaciones es «que parezca que el endeudamiento consolidado es mucho más bajo que el real». «Es decir, ¡Grifols vendió los ingresos de estas compañías pero debe pagar el 100% de su deuda!», concluía su informe.
Además, Gotham denunciaba que los resultados de Haema y BPC Plasma se consolidaban al 100% dos veces, tanto en las cuentas de Grifols como en las de Scranton, lo cual es ilegal. Incluso ironizaba sobre este asunto con una caricatura:
Ahora, se ha deshecho esa doble consolidación con la recompra de Haema por Grifols: «Dado que Grifols ya ejercía control sobre dicha filial antes de la adquisición, la operación no ha tenido impacto en los resultados consolidados del ejercicio 2024, al tratarse de una transacción con una participación no dominante dónde Grifols mantiene el control sobre Haema Plasma», ha explicado la compañía catalana.
Pérdida de 14 millones
Por ello, la diferencia entre el importe pagado y la reducción en la participación minoritaria se ha registrado en ‘reservas atribuibles a la sociedad dominante’ -es decir, fondos propios- por una pérdida de 14,02 millones de euros a 31 de diciembre de 2024. Esto implica que la operación no pasa por la cuenta de resultados. Grifols adquirió Haema en 2018 por 220 millones y ese mismo año la revendió a Scranton.
Grifols presentó el miércoles unos beneficios de 157 millones en 2024, más del triple de los de 2023, aunque la cifra se quedó por debajo de las estimaciones del mercado. El día anterior había anunciado la destitución de su presidente no ejecutivo, Thomas Glanzmann, y el nombramiento de la finlandesa Anne-Catherine Berne en su lugar para tratar de acallar las críticas a su gobernanza.
Todas estas noticias han sido bien recibidas en Bolsa este jueves, donde la acción de Grifols subía más de un 9% a media sesión.
2024 fue un año en el que la compañía de hemoderivados catalana sufrió, entre otras cuestiones, su desplome bursátil a raíz de la crisis surgida tras los cuatro ataques que el fondo bajista Gotham City Research llegó a lanzar sobre Grifols, lo que le llevó a caer en el año pasado completo un 40,8%.
Según sus cuentas, los ingresos fueron de 7.212 millones, un 10,3% más y récord histórico, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) reportado alcanzó los 1.631 millones, un 32% más, mientras que el Ebitda ajustado fue de 1.779 millones, con un margen del 24,7%.
Temas:
- Grifols
Lo último en Economía
-
Trump suspende las sanciones a Rusia y el petróleo se desploma hasta niveles previos a la guerra en Irán
-
El «índice del miedo» de EEUU cae un 11% tras arrancar el día a niveles del inicio de la guerra de Ucrania
-
El petróleo cae y las bolsas de EEUU suben tras anunciar Trump que el fin de la guerra está cerca
-
Anthropic demanda al gobierno estadounidense
-
El despacho Blas de Lezo compra 190m2 de oficinas a Inbisa en un punto estratégico de Barcelona
Últimas noticias
-
Trump suspende las sanciones a Rusia y el petróleo se desploma hasta niveles previos a la guerra en Irán
-
Castilla y León confirma que la derecha española está en niveles históricos
-
Mañueco mantiene los 31 escaños de 2022 y seguirá necesitando a Vox, que crece cuatro
-
El PP está a 4.000 votos de quitar 3 escaños a la izquierda en León, Salamanca y Ávila
-
Trump: «Irán debería estar llorando y suplicando piedad ahora, pensaban que eran grandes y los aplastamos»