Economía
SECTOR TECNOLÓGICO

Las grandes tecnológicas evitan la foto con el ministro Óscar López «por si termina imputado»

  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

Óscar López es ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, pero las tecnológicas tienen la sensación de que es un cargo político «ocupando una función a la que no se le da importancia». De hecho, algunas de ellas han retrasado en las últimas semanas diversos encuentros con el ministro por temor a que, dadas las circunstancias, la foto pueda suponer un problema. «Por si termina imputado», concreta a OKDIARIO un directivo de una de las mayores empresas tecnológicas de España.

El gabinete de Óscar López ha recibido en la última semana distintas comunicaciones en las que estas empresas, con las que el propio ministro planteó reunirse tras asumir el cargo, piden que estos encuentros se celebren más tarde.

La sensación es la de que, si no termina «imputado», se irá a Madrid, lo que para las tecnológicas sería un «alivio». Consideran que el ministro tiene una rama política «excesiva para este cargo», y que no ha mermado tras su nombramiento como ministro. Critican, además, que «no debería por la mañana tratar de conocer el sector y por la noche enredarse en críticas a Madrid». Según distintas fuentes, que tienen el mismo sentir en el sector, dicen literalmente: «eso se hace raro».

Óscar López en Madrid

El ministro de Transformación Digital y Función PúblicaÓscar López, hará oficial este jueves su candidatura para liderar el PSOE en la Comunidad de Madrid y ofrecerá una rueda de prensa para explicar su decisión, según ha trascendido este lunes. La comisión gestora del PSOE-M ha convocado las primarias para la Secretaría General, que mantiene, con pequeños cambios, el mismo calendario que había pactado el exlíder de los socialistas madrileños Juan Lobato con Ferraz.

Las primarias empezarán el 7 de diciembre con la presentación de precandidaturas. Del 8 al 14 de diciembre será la recogida y presentación de avales. Tras ello, entre el 14 y el 17 se proclamará a los candidatos y se podrán presentar los recursos.

En el caso de que hubiera más de una lista, del miércoles 18 de diciembre al 10 de enero se entrará en campaña de información para votar el 11 de enero en primera vuelta, mientras que el 18 del mismo mes será la segunda. El 15º Congreso Regional se celebrará entre el 1 y 2 de febrero de 2024.

Las comparaciones con Escrivá

Desde el sector tecnológico ya han expresado en otras ocasiones su malestar «con los distintos movimientos que hay en el Ministerio», en lo que consideran trueques políticos «que le restan valor» a la cartera de Transformación Digital. De hecho, es pública su postura sobre el asunto, pasando del optimismo tras la marcha de Nadia Calviño -y la creación de un espacio específicamente asignado para el sector- a un derrotismo importante, tras «ir de mano en mano sin un objetivo claro»:

El anterior encargado del ramo, José Luis Escrivá -ahora en el Banco de España-, había ganado un peso importante consensuando con el sector las grandes decisiones, y encauzando distintas operaciones entre Orange y MásMóvil, o entre Vodafone y Zegona.

Aunque desde el propio sector se desconfiaba de Escrivá, la realidad es que el ahora gobernador del Banco de España trató de ponerse al día en todo lo relacionado con la digitalización y las telecomunicaciones, toda vez que su carrera le hacía más proclive a encargarse de la Función Pública.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que «casi todas las empresas» esperaban un movimiento de Óscar López en la misma dirección que Escrivá, pero que sus «vínculos e implicaciones políticas» hacen muy complicado que pueda manejarse con «neutralidad en el sector».

Y, desde luego, lo que si hace el sector es evitar «la foto, por lo que pueda suceder». Y luego ya veremos.