Google, Meta o Twitter

Las grandes tecnológicas ‘se borran’ del plan antifraude financiero del Gobierno y la CNMV

grandes tecnológicas
Plataformas y redes sociales.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

A instancia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Asuntos Económicos, 17 instituciones públicas y privadas -además del regulador y el departamento dirigido por Nadia Calviño- suscribieron el pasado viernes el Plan de Acción Contra el Fraude Financiero. Sin embargo, entre ellas no se encuentran ninguna de las grandes tecnológicas.

Y eso a pesar de que el convenio marco pone el foco en las criptodivisas y en las generaciones más jóvenes de españoles, unos activos financieros y un segmento de la población especialmente relacionados con el mundo digital y las redes sociales.

Entre las instituciones públicas y privadas que sí han firmado el protocolo se encuentra el Banco de España, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) o la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero no se han sumado ninguna gran compañía tecnológica que opere en el país, como Google, Meta o Twitter.

Aunque no han querido hacer comentarios sobre las razones de su ausencia, un portavoz de Google ha señalado a OKDIARIO que en el buscador se toman la seguridad “muy enserio” y que no escatiman esfuerzos para combatir en sus plataformas el fraude financiero y las estafas a través de anuncios.

“Seguimos volcados en la prevención de este tipo de ciberdelincuencia, tan es así que solo en 2020 bloqueamos y retiramos 3.100 millones de anuncios”, ha subrayado la misma fuente. El objetivo de la compañía es que “la publicidad sea transparente y honesta, y proporcione al usuario la información necesaria para tomar sus decisiones con criterio”.

Tanto la CNMV como el Ministerio han pedido a las grandes tecnológicas que se adhieran al protocolo, tal y como reconocieron en su firma tanto el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, como la ministra de Economía, Nadia Calviño. En el regulador esperan “sinceramente” que lo hagan en las próximas semanas para conseguir así “que Internet y las redes sociales no sean un campo de difusión y de extensión de los fraudes financieros”.

Desde la CNMV también han anticipado que lanzará campañas de difusión dirigidas a todo tipo de públicos y tratará de colaborar con influencers y líderes de opinión para llegar a un espectro amplio de la población y prevenir este tipo de conductas.“Quiero instar desde aquí a los que no están. Porque creo que, en un entorno de acelerada digitalización, necesitamos contar con el apoyo de todos los operadores que son relevantes”, subrayó la ministra en su intervención.

Contra el Fraude Financiero

Con la ausencia de las grandes tecnológicas, las instituciones que han firmado el Plan de Acción Contra el Fraude Financiero crearán una comisión de seguimiento que analizará la evolución y las nuevas formas de fraude y colaborarán para definir y articular medidas para reducir la capacidad de actuación y de expansión de los intentos de fraude financiero, detectar actividades sospechosas y facilitar a inversores y clientes de servicios financieros los instrumentos necesarios para detectar y evitar estas prácticas.

Además, entre otras cuestiones, se coordinarán para limitar o eliminar la publicidad de entidades no registradas para la prestación de servicios financieros o dirigida a la captación fraudulenta de clientes e inversores en buscadores, redes sociales o medios de comunicación y difusión.

Lo último en Economía

Últimas noticias