Principalmente en Madrid y Barcelona

Los grandes del coworking en España ofertan oficinas equivalentes a 18 campos de fútbol

Los grandes del coworking en España ofertan oficinas equivalentes a 18 campos de fútbol
Oficina

IWG, WeWork, Utopicus, Negocenter, Busining, Impact Hub o Lexington son alguno de los nombres que están liderando el mercado del trabajo flexible en España, especialmente en Madrid y Barcelona. Sólo entre los tres primeros gestionan más de 180.000 metros cuadrados de superficie. Es decir, el equivalente a 18 campos de fútbol.

IWG es el líder del sector del coworking. Actualmente cuenta con 58 espacios en España repartidos en 12 ciudades, lo que equivale a 120.000 metros cuadrados. La compañía tiene presencia en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Marbella, Murcia, Valencia, Toledo, Zaragoza, Bilbao y Palma de Mallorca bajo las marcas Regus y Spaces. El objetivo de IWG es tener presencia en todas las comunidades autónomas y las capitales de provincias españolas. 

WeWork, el grupo de oficinas estadounidenses, mantiene su presencia en nuestros país a pesar de la profunda crisis que atraviesa. Según los datos de 2018, cuenta con 35.000 metros cuadrados de oficinas repartidos entre Madrid y Barcelona en los que alberga a 5.000 inquilinos.

Utopicus, propiedad de la socimi Colonial, dispone de 11 centros en Madrid y Barcelona que suman 23.580 metros cuadrados. El objetivo para 2020 es llegar a los 40.800 m2 de espacio flexible, distribuidos en 15 centros entre Barcelona y Madrid. Es decir, los campos de fútbol seguirán creciendo.

Negocenter, Busining, Impact Hub, Lexington, Talent Garden, Wojo, Accor son otros de los operadores del mercado del trabajo flexible que se consolidan dentro de este modelo de negocio estable y lleno de oportunidades, según los expertos.

Madrid y Barcelona

En los nueve primeros meses del año, todos los operadores de espacios flexibles de Madrid han contratado 56.200 metros cuadrados de superficie, lo que supone el 11,2% de todos los espacios de oficinas de la capital, según la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. La mayoría -el 73%-, están ubicados en el distrito financiero de la ciudad, aunque en los últimos tiempos otras puntos de la capital, como los barrios de Chamberí y Chueca , o el distrito Centro están ganando adeptos.

En Barcelona, el modelo de negocio está disparado. Lo confirma el hecho de que la contratación de los nueve primeros meses del año ha superado el acumulado de los últimos tres años. En concreto, y según datos de la consultora, pasó de ocupar un 5% de toda la superficie contratada en 2017, al 12% en 2018, y al 16% entre enero y septiembre. La contratación está por encima de los 60.000 millones, por lo que arroja mejores resultados que la capital. La zona del distrito tecnológico 22@ y Frente Marítimo albergan 7 de los 13 edificios de coworking que tiene la Ciudad Condal. El resto, se reparten por el centro de la ciudad.

De cara a los próximos tres años, la consultora inmobiliaria espera una absorción anual de entre 520.000 metros cuadrados y 550.000 metros cuadrados en Madrid. En Barcelona, la contratación oscilará entre los 350.000 metros cuadrados y los 370.000 metros cuadrados anuales.

Lo último en Economía

Últimas noticias