TECNOLOGÍA

Google lanza en Europa sus nuevos móviles dotados con inteligencia artificial

Google móviles
La tecnológica ha trabajado con la Comisión Europea para aplicar toda la normativa de la UE en materia de intelñigencia artificial. (EUROPA PRESS).

Google ha lanzado esta semana en todo el mundo sus nuevos teléfonos móviles, Pixel 8 y Pixel 8 Pro, que incorporan herramientas de inteligencia artificial (IA). La compañía californiana ha puesto en marcha la campaña de promoción y venta de los nuevos móviles en Europa que llegan a España el próximo día 12 con Orange como único operador asociado y que prevé distribuir en todo el mercado europeo en los próximos meses.

El vicepresidente de dispositivos y acuerdos de servicio de Google en la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África por sus siglas en inglés), Michiel van Eldik, ha subrayado su confianza en el crecimiento de Google en el sector de los dispositivos móviles, especialmente en Europa. En los próximos meses, la tecnológica iniciará la comercialización de los nuevos modelos en Austria, Suiza, Bélgica y Portugal.

En España, los nuevos modelos se comercializarán a partir del 12 de octubre con Orange como único operador asociado; aunque también estarán a la venta en El Corte Inglés y Mediamarkt, además de en la plataforma Amazon y su propia página web.

Google- inteligencia artificial-google chromecast-localizar google móvil-Orange-tiendas orange madrid
Orange será el único operador con el que los nuevos móviles funcionen en España (EUROPA PRESS)

En una entrevista mantenida con la agencia Efe, Van Eldik ha asegurado que, aunque las ventas de móviles a nivel mundial están en el punto más bajo de los últimos años, la tecnológica va encaminada a ser el fabricante de equipo original con mejor crecimiento este año. Esto se debe a un cambio en los hábitos de los consumidores, que optan por comprar menos dispositivos, aunque de mayor precio, una tendencia que han observado también en el mercado español.

Móviles más caros, pero más duraderos

Además, ha destacado que Google, una compañía históricamente centrada en el desarrollo de software, ha reunido muchos esfuerzos para desarrollar un hardware «a la par o superior» que el de los competidores. «Todos los dispositivos están impulsados por el hardware por supuesto, pero también por el software y la inteligencia artificial, todo diseñado por Google», ha explicado.

Los nuevos móviles de Google, denominados Pixel 8 y Pixel 8 Pro cuestan alrededor de 150 euros más que sus predecesores, una subida de precio que van Eldik ha asegurado se debe a esta apuesta por crear un producto que dure mucho más tiempo. «Podemos crear dispositivos mucho más baratos, pero entonces lo que sucede es que comienzas a sacrificar el hardware y tienes que bajar de la categoría de muchos de los componentes. Deliberadamente, hemos decidido no hacer eso y que los consumidores se queden más tiempo con nosotros en lugar de darles algo barato que además no te ayudará en tu vida diaria», ha añadido.

IA, más que una palabra de moda

El directivo explica que Google lleva más de 20 años centrada en el desarrollo de la inteligencia artificial. «Simplemente, no se lo habíamos dicho a muchas personas y ahora estamos saliendo a discutirlo».
En el caso de los nuevos móviles, Google ha añadido nuevas funciones de IA como una cámara inteligente que genera «la foto perfecta», un editor de audio capaz de eliminar los sonidos de fondo o un asistente de llamadas para evitar las llamadas comerciales no deseadas.

«Con Pixel estamos llevando a las personas una innovación en IA que sí funciona y es real. Así que no es solo una buzzword (palabra pegadiza) para nosotros», asegura.

La IA no solo ha influido en el diseño de funciones y aplicaciones para el usuario sino que, dada la gran capacidad de procesamiento que requiere esta tecnología, también ha impulsado el desarrollo de chips más potentes.

En cuanto a la legislación en torno a la IA, van Eldik explica que Google ha trabajado estrechamente con la Comisión Europea (CE) para diseñar e implementar de forma efectiva las políticas y regulaciones en torno a la IA en la Unión.

Para el futuro, ha expresado su confianza en que esta nueva generación impulse a Google a nuevos niveles: «Nosotros, claramente, somos el tercer jugador más importante en todos los mercados y tenemos la ambición de no quedarnos donde estamos hoy. Queremos crecer mucho más y en este momento estamos en un momento donde vemos esa posibilidad».

En ese sentido cita los resultados financieros de Google en los últimos trimestres y el crecimiento en «dobles dígitos» de la empresa. Aunque reconoce que la compañía aún debe esforzarse en crear más promociones, más programas y más campañas para dar a conocer su producto y ampliar y profundizar su presencia en más países.

Lo último en Economía

Últimas noticias