Golpe a Youtube y Facebook: Francia y Alemania pactan la ley que les obliga a filtrar los contenidos
Problemas para los agregadores de noticias como Facebook o Twitter y de vídeos como Youtube. Francia y Alemania han aparcado sus diferencias y han pactado el texto del polémico artículo 13 de la nueva Ley de Copyrihgt que se está tramitando en Europa. Hasta ahora las diferencias entre los dos países habían frenado la puesta en marcha de esta ley, que obliga a agregadores y a canales de vídeo a implementar mecanismos para filtrar los contenidos antes de que se suban a la red para proteger los derechos de autor.
Según han hecho público varios eurodiputados contrarios a la reforma de la ley, Francia y Alemania han pactado un texto que es aún más duro contra agregadores, buscadores y canales de vídeo del que ya fue rechazado por el Consejo Europeo el 19 de enero. En esa ocasión, Alemania fue uno de los once países que votaron en contra, junto a Italia o Portugal. España, alineada con Francia, votó a favor.
Pero ahora las tornas han cambiado y la web Politico ha publicado el documento con el texto del artículo 13 pactado entre los dos países que, según denuncia la eurodiputada Julia Reda, es «aún peor del que existía antes» del acuerdo franco-alemán.
El nuevo texto -que presentará de nuevo este viernes para su votación la presidencia de turno de la UE, Rumanía- obligará a todas las plataformas a implantar filtros que eviten la publicación en los buscadores de contenidos sin la autorización expresa del autor. Se busca de esta forma proteger los derechos de los autores y que estas plataformas no hagan negocio con los contenidos creador por terceros.
Antes del acuerdo había plataformas exentas de esta obligación. Pero ahora se limitan de acuerdo con tres criterios: que lleven en servicio menos de tres años, que facturen menos de diez millones de euros al año y que tengan menos de cinco millones de visitas al mes. Alemania era partidaria anteriormente de elevar 20 millones de euros la facturación a partir de la cual una compañía quedaba exenta.
Riesgos
Con este acuerdo, el viernes 8 de febrero podría salir adelante en el Consejo y pasaría a negociarse con el Parlamento el 11 de febrero. Ahí entran en funcionamiento los eurodiputados que están en contra de esta norma por entender que golpea la libertad de los usuarios de internet. Con este artículo 13 y junto con el 11, también polémico porque impone un impuesto a los agregadores que suban noticias, muchos creen que Google, por ejemplo, acabará cerrando Google News como hizo en España. Youtube es propiedad también de Google.
De acuerdo con quienes están en contra de estos artículos, la libertad de los usuarios de Internet está en peligro. Si sale adelante, todos los buscadores y agregadores tendrían que tener filtros previos, una especie, aseguran, de censura previa. También, explican, se acabaría con las inversiones en innovación.
Lo último en Economía
-
El Gobierno lo hace oficial: ya hay fecha para saber cuánto subirán las pensiones en 2026
-
El textil sufre el peor octubre desde 2020: «Nos vemos obligados a bajar precios para pagar el alquiler»
-
Alibaba ejecuta la mayor compra inmobiliaria en Hong Kong desde 2021 por unos 852 millones de euros
-
El precio de la luz sube un 10% en octubre tras las nuevas medidas para evitar apagones
-
Amor (ATA) carga contra la subida de cuotas a los autónomos: «Son ganas de recaudar más»
Últimas noticias
-
Carrera F1 en directo: sigue el GP de Estados Unidos en vivo online hoy
-
Clasificación del Mundial de F1 2025 tras la carrera del GP de Estados Unidos 2025
-
Éstas son las joyas que han robado del Museo del Louvre
-
Verstappen gana a la vieja usanza y mete más presión a los McLaren con Alonso décimo
-
88-83. El Fibwi estrena su casillero de victorias en Son Moix