GRupo Prisa

Golpe a Prisa: Cofina renuncia a la compra de Media Capital, su filial portuguesa

Javier Monzón
Javier Monzón, ex presidente de Prisa (Foto: EFE).

Golpe a Prisa, el grupo español de medios que preside Javier Monzón. La portuguesa Cofina ha dado marcha atrás en su oferta de compra de Media Capital, filial de Prisa en Portugal, al no haber podido realizar el aumento de capital de 85 millones de euros que exigía la operación, según ha anunciado este miércoles la empresa.

Cofina tenía hasta este 10 de marzo para concluir la operación de aumento de capital para financiar esa opa, y cumplido el plazo asume que «el número de acciones suscritas no alcanza el total de acciones objeto de la oferta pública», explica en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

Decisivo ha sido para este desenlace «el reciente y significativo deterioro de las condiciones de mercado», muy golpeado en los últimos días por la crisis global del coronavirus.

Así las cosas, Cofina entiende «que no se reúnen las condiciones» para continuar el proceso, y desiste de la compra de Media Capital, un movimiento que estaba destinado a ser uno de los mayores registrados en el mercado audiovisual portugués de los últimos años.

La operación, que ya había recibido luz verde del regulador de comunicación luso, preveía que Cofina pagase 123,9 millones de euros a Prisa para comprar Vertix, que controla casi el 95% de Media Capital. Prisa ya había aprobado la operación en una junta de accionistas extraordinaria a principios de este año.

Media Capital, creado en 1992 y desde 2005 bajo el control de Prisa, incluye la cadena TVI, la productora Plural Entertainment, varias emisoras como Radio Comercial y M80 y la discográfica Farol.

Respuesta

La respuesta de Prisa no se ha hecho esperar. En un comunicado a la CNMV, el grupo de medios ha anunciado que iniciará todas las acciones legales previstas en el contrato de compraventa de Media Capital a Cofina. La compañía considera que Cofina no ha cumplido ese contrato porque aseguró que tenía mecanismos suficientes para llevarla a cabo.

Lo último en Economía

Últimas noticias