Goldman Sachs prevé más fusiones bancarias en Europa por la subida de la Bolsa y las bajadas de tipos
El consejero delegado de Goldman Sachs en España y Portugal, Olaf Díaz-Pintado, prevé nuevas fusiones en la banca europea en los próximos meses debido a una serie de factores, entre los que destacan la subida de las cotizaciones en Bolsa y los bajos tipos de interés.
Goldman Sachs está asesorando al Banco Sabadell en su defensa de la OPA del BBVA, y considera que operaciones como ésta no tienen por qué ser necesariamente positivas: «Tienen efectos adicionales muy importantes, como la desaparición de empleos, el cierre de oficinas, es impactos económicos que afectan a personas y empresas clientes. Hay muchas partes involucradas», aseguró en unas jornadas de banca celebradas esta semana por IESE.
Díaz-Pintado explica que, «tras la crisis financiera, sólo había operaciones defensivas o que buscaban la recomposición del modelo de negocio vendiendo unidades non core. Se trataba de recomponer el capital para devolver las ayudas públicas y salir de la crisis. En 2025, las circunstancias que hacían que la confianza de los consejos en la consolidación fuera baja han cambiado. Ha ocurrido en Reino Unido desde 2024, en Alemania lo estamos viendo con Unicredit y Commerzbank o con Barclays, en Italia tenemos muchas operaciones…».
Aunque, en su opinión de experto, «cada transacción individual tiene sus propias circunstancias y es difícil sacar tendencias generales», sí encuentra algunos factores que explican este nuevo apetito por las operaciones corporativas en banca.
«Las conclusiones fundamentales son que se dan una serie de condicionantes que hacen que haya más apetito ahora: entorno macro, estabilidad del crecimiento pese a la geopolítica, las condiciones de tipos de interés y cómo eso se transforma en la cotización: cuando sube la Bolsa, hay más M&A», enumera Gómez-Pintado.
Hay otros factores específicos que explican algunas operaciones concretas. Por ejemplo, el control de algunas empresas dependientes de la banca en Italia o el intento del BBVA por reducir su excesiva exposición a países emergentes (México y Turquía, principalmente) con la inestabilidad que eso conlleva para sus cuentas.
Por ello, espera que haya más operaciones en Europa en el futuro, aunque advierte de que en muchos países es complicado que se produzcan porque ya hay un nivel de concentración demasiado elevado y no hay un mercado único de verdad que permita fusiones transnacionales. En cambio, en Estados Unidos se puede aplicar la misma forma de hacer negocio en todo el territorio, y es más fácil que haya fusiones porque hay menos concentración bancaria.
En todo caso, el CEO de Goldman Sachs es optimista respecto al futuro de la banca: «Hace unos años, no había tesis de inversión en banca casi a ningún precio, por efecto de la crisis y los requisitos de capital y liquidez. Ahora sí hay un atractivo en el sector. Por primera vez en mucho tiempo, la rentabilidad es superior al coste de capital. Y de forma estable y predecible, de momento por el nivel de tipos, la gestión de los costes, el coste del riesgo y cómo todo eso se traduce en rentabilidad y dividendo. El beneficio de los bancos europeos más que se ha duplicado, pero puede quedar recorrido al sector».
Lo último en Economía
-
Boeing prevé que el sector fabrique 43.600 nuevos aviones en 20 años por el aumento de la demanda
-
El Ibex 35 retrocede un 0,83% con el resto de las Bolsas tras la amenaza de nuevos aranceles a China
-
BBVA amenaza a la CNMV con no lanzar la segunda OPA a Sabadell si el precio es superior al de la primera
-
La desconfianza en la economía frena el consumo: uno de cada dos españoles puede gastar más, pero no quiere
-
La central nuclear de Almaraz tiene 21 días para convencer a Sánchez o su cierre será definitivo
Últimas noticias
-
El Barça revienta a lesiones en la segunda temporada de Flick
-
Alicante inicia la desescalada de la emergencia tras decretar Aemet el paso de alerta roja a naranja
-
El aviso de la AEMET sobre la DANA Alice que afecta al partido de España: esto es lo que puede pasar
-
Dimisión del presidente por ir contra la democracia europea
-
Trump no es Rigoberta Menchú