El Gobierno subirá el diésel más de lo que bajará la luz
La ministra de Hacienda cifra en 3,3 euros al mes el incremento del coste medio del gasóleo para el ciudadano
La supresión del impuesto a la generación eléctrica bajará el recibo unos dos euros de media al mes
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que el Gobierno subirá el impuesto al diésel en los Presupuestos Generales de 2019, lo que tendrá un coste medio para los ciudadanos de «3,3 euros al mes». La cifra es superior a lo que el Ejecutivo calcula que bajará el recibo de la luz con la supresión anunciada ayer del impuesto a la generación eléctrica, que cifra en «entre 2 y 4 euros».
Según ha anunciado la ministra en una entrevista en Radio Nacional, el coste medio de la subida del diésel para un ciudadano que realice una media de 15.000 kilómetros al año será de 3,3 euros al mes.
Al mismo tiempo, Montero ha admitido que la supresión del impuesto a la generación -el 7%- supondrá una rebaja media de «entre dos y cuatro euros». Cálculos de expertos señalan que la rebaja no superará en mucho los dos euros.
La decisión por tanto de suprimir el impuesto para reducir la factura de la luz queda anulada para el bolsillo de la mayoría de los ciudadanos, que ya sufren un importante aumento de los precios de otros productos básicos agudizando así la tradicional ‘cuesta de septiembre’. La ministra ha señalado que el impuesto al diésel forma parte de un paquete de medidas para luchar contra el cambio climático y que la subida «no la van a notar prácticamente los ciudadanos».
Disuasorio
La ministra ha señalado también que la decisión no tiene un afán recaudatorio sino disuasorio del consumo de diésel, más contaminante.
El precio medio del litro de gasóleo ha escalado a nuevos máximos desde 2014, situándose en los 1,247 euros, tras encadenar su octava semana de subidas, según datos del Boletín Petrolero de la UE. En concreto, el litro de gasóleo, carburante cuya tributación pretende elevar el Gobierno, ha repuntado esta semana un 0,08% con respecto a la semana anterior, tocando máximos desde finales de noviembre de 2014.
La ministra ha anunciado también que el coste para las arcas públicas de la supresión del impuesto a la generación será de unos 1.000 millones de euros.
Lo último en Economía
-
La sicav del fundador de Pronovias lidera el ránking en España por patrimonio gestionado: supera a los Del Pino y a Koplowitz
-
Es oficial y está confirmado: el SEPE concederá un subsidio de 570 euros a todos los trabajadores que hayan cotizado 3 meses y no tengan derecho a paro
-
La Seguridad Social lo ha confirmado y no hay duda: los pensionistas que no van a cobrar la ‘paga extra’ de las pensiones en noviembre de 2026
-
Gonzalo, experto fiscal, avisa a los pensionistas: «Un jubilado español se marcha a Portugal y Hacienda le obliga a seguir tributando en España»
-
Celia, madre de 8 hijos, desvela el mejor truco para ahorrar: «En casa encendemos lo justo la calefacción. Es preferible ponerles a los niños una sudadera»
Últimas noticias
-
Irene Urdangarin sigue los pasos de Victoria Federica: navega con Juan Carlos I y presenta a su supuesto novio en Sangenjo
-
Feijóo acusa a Sánchez de defender los intereses de Marruecos: «¿Qué cloaca esconde su móvil para tanta sumisión?»
-
Cabe en el bolsillo y cuesta menos de 7 dólares: el KAIST crea una carcasa LED que convierte el móvil en un detector de cámaras ocultas con un 94 % de acierto
-
Una maquilladora desvela el truco de Isabel Preysler (74 años): «Así agranda la mirada con ojos marrones después de los 60»
-
Los veterinarios expertos coinciden sobre el Pastor Alemán: «No es sólo un perro, es una máquina de trabajo»