hasta los 128,70 euros por megavatio hora (MWh)

El Gobierno sin complejos: España pagará este domingo la luz más cara de la UE

El Gobierno sin complejos: España pagará este domingo la luz más cara de la UE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: Europa Press)

El precio de la luz ha estrenado septiembre como finalizó agosto, marcando máximos históricos de manera casi diaria, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez asegura que estudia «todos los escenarios» para frenar la escalada en el mercado eléctrico de los últimos meses pero la única medida que ha adoptado es bajar el IVA de la factura de luz del 21% al 10% y la suspensión temporal del impuesto a la generación eléctrica (7%). El Ejecutivo presume sin complejos de su gestión mientras los españoles pagarán este domingo el coste de la electricidad más alto de la Unión Europea (UE) hasta los 128,7 euros por megavatio hora (MWh).

Tras cerrar agosto con un precio medio de casi 106 euros el megavatio hora (MWh), convirtiéndose en el mes más caro de la historia, los primeros días de septiembre han marcado de media un precio algo superior a los 136 euros/MWh, triplicando lo que se pagó en los primeros cuatro días del mismo mes de 2020.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este domingo, hasta los 128,70 euros por megavatio hora (MWh) desde los 134,89 euros MWh que ha marcado este sábado. No obstante, los españoles y los portugueses serán los europeos que más paguen por encender la luz, según los datos de Energylive.

Seguidos por Italia con un coste medio de la electricidad en el mercado mayorista de 113,09 euros por megavatio hora (MWh) y Grecia de 109,91 euros por megavatio hora (MWh). Por debajo de la barrera de los 100 euros se situarán Francia, Alemania, Bélgica o República Checa.

Demanda eléctrica

Sin embargo, en este contexto de precios elevados, la demanda eléctrica nacional creció en agosto un 0,9% en comparación con el año anterior lastrado por el impacto de las medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos para hacer frente a la crisis del coronavirus, dejando atrás el retroceso del 0,5% registrado en julio, según los datos del operador del sistema eléctrico Red Eléctrica de España.

La escalada del precio de la luz en el mercado mayorista, que este sábado se paga a 134,89 euros/MWh, encadenando dos días a la baja tras batir máximos históricos esta semana el martes, miércoles y jueves, viene provocada por los altos precios del gas en los mercado internacionales y de los derechos de emisión de CO2, así como el aumento de la demanda y las altas temperaturas.

En este sentido, el precio del gas, usado por los ciclos combinados que determinan el precio de la luz en la mayoría de horas, no ha bajado de los 50 euros/MWh en toda la semana, según los datos del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), mientras que la tonelada de CO2 emitida supera los 60 euros de media en los primeros días de septiembre.

El subidón borra las medidas del Gobierno

Ante esta situación, que ha causado fricciones en el seno de la coalición de Gobierno entre PSOE y Podemos, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, aseguró el martes que estudiarían «todos los escenarios» para frenar la subida, además de defender que las medidas implantadas ya estaban «amortiguando el golpe».

En este contexto, Podemos ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para crear una empresa pública de energía que aglutine las concesiones hidroeléctricas que se vayan extinguiendo, promueva nuevas instalaciones renovables y actúe como comercializadora. Una propuesta que los expertos del sector califican de error, ya que Italia tiene una empresa pública de suministro de electricidad y paga más que España.

Sin embargo, Ribera, que el pasado lunes compareció en el hemiciclo para rendir cuentas sobre el precio de la luz, aseguró que no tenía «líneas rojas» sobre empresas como la que propone su socio de Gobierno, que creía más adecuado «buscar fórmulas que permitan una reforma de fondo estructural».

En su intervención, Ribera sí defendió el papel del Gobierno explicando que dará «batalla política» en Bruselas para conseguir rebajar la factura de electricidad, además de anunciar nuevos cambios en la tarifa regulada. Para abordar todo este tipo de propuestas, PSOE y Unidas Podemos también han registrado esta semana la creación de una comisión de estudio para buscar soluciones, mientras el mercado de futuros augura nuevas cifras históricas en las próximas semanas.

Ante este escenario, Solidaridad, el sindicato impulsado por Vox, ha convocado una manifestación el 18 de septiembre ante la pasividad del Gobierno por la subida del precio de la luz bajo eslóganes como «Energía española ya», al tiempo que Unidas Podemos buscará «colar» la intervención en los precios de la energía en la negociación presupuestaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias