El Gobierno de Sánchez, sin competencias en sanidad, es la única administración que eleva su plantilla
El Gobierno de Pedro Sánchez es la única administración pública que aumenta su plantilla en el primer trimestre a pesar de que la principal necesidad que tiene ahora España es la sanidad, cuyas competencias están transferidas desde hace años a las comunidades autónomas.
Mientras que el Ejecutivo crea puestos de trabajo, las autonomías, los ayuntamientos, la Seguridad Social y las empresas públicas han reducido su plantilla en el primer trimestre de un año que estará marcado, además de por el coronavirus, por una fuerte crisis económica sin precedentes desde la Guerra Civil.
Los datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística revelan que el Estado ha aumentado su número de asalariados en 17.200 personas entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2020, que estuvo afectado durante 17 días por la declaración del estado de alarma y un confinamiento severo.
Mientras tanto, las CCAA disminuyeron su plantilla en 9.800 personas, los ayuntamientos en 9.900 personas y las empresas e instituciones públicas en 4.300 personas. La Seguridad Social, que también tiene una función esencial porque tiene que otorgar prestaciones durante la crisis y que computa en las estadísticas oficiales aparte del Estado, también redujo su número de asalariados en 1.700.
En conjunto, las administraciones públicas vieron cómo se reducía el número de asalariados en 5.300 personas entre el cuarto trimestre de 2019 y entre enero y marzo de 2020, hasta los 3,24 millones de personas, lo que supone que el sector público siga siendo la mayor empresa del país.
En cambio, en este mismo periodo el número de asalariados del sector privado se ha desplomado en 280.600 personas, según se desprende de los datos del INE.
Desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en junio de 2018 el Estado central cuenta con 19.400 asalariados más, algo que puede ser consecuencia del incremento notable del número de ministerios en comparación con el que había cuando gobernaba Mariano Rajoy.
Los ajustes temporales de plantilla no son sencillos en el sector público. Expertos laboralistas explicaban a OKDIARIO que en algunos ámbitos del sector público y empresas públicas, cuando no se está ante plazas de funcionarios, sí se puede hacer un Expediente de Regulación de Empleo pero no en cambio un ERTE. La regulación para hacer despidos en el sector público se incorporó en 2015.
Esta puede ser la explicación, por ejemplo, de que de una plantilla de 3,2 millones de personas casi 900.000 personas tengan un contrato temporal en el sector público, mientras que el Gobierno central predica la necesidad de que no haya precariedad en el mercado laboral.
Lo último en Economía
-
Éste es el laboratorio donde se podría haber originado la peste porcina: dónde está y a qué se dedica
-
Meloni impulsa a Sacyr y mantendrá la licitación de 12.000 millones para la megaobra del Puente de Messina
-
Grupo Archarray, la constructora de Pablo Castellano, venderá sus propios inmuebles antes de 2028
-
Bruselas aprueba la desaparición de Carrefour en Italia: sus 1.000 tiendas pasarán al grupo NewPrices
-
Los sindicatos de Telefónica aceptarán una rebaja del 10% de las salidas en el ERE para pactarlo
Últimas noticias
-
El ‘turista’ más atento de Palma: detenido por robar a clientes de hoteles y restaurantes
-
Eficaz solución para que los inmigrantes no carguen el móvil en la farola de la Plaza de España de Palma
-
Vox rechaza la charla de los espías del catalán en Mallorca para impulsar su imposición en los pueblos
-
Cuatro policías heridos al ser atacados por un grupo de colombianos borrachos frente a un bar en Mallorca
-
Sánchez castiga a Baleares: sólo un nuevo cuartel de la Guardia Civil hasta 2030 pese a la alta criminalidad