Hasta el 19 de octubre

El Gobierno retrasa la subasta de renovables de 3.300 MW con el precio de la luz en máximos

precios energía bruselas
Energía renovable

La próxima subasta de renovables, que pondrá en juego 3.300 megavatios (MW) eólicos y fotovoltaicos con plazos de ejecución acelerados, se celebrará el 19 de octubre, cinco días después de lo previsto. Este retraso se produce en un momento marcado por la tensión en el precio de la luz. De hecho, el precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este jueves su nivel más alto de la historia, con 141,71 MWh.

Así se desprende de una resolución de la Secretaría de Estado de Energía publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La subasta se estructura en distintos cupos o reservas de potencia, entre las que destacan 600 MW que tendrán que estar operativos en un plazo de ocho meses, para adelantar el ahorro, y 300 MW para pequeñas instalaciones fotovoltaicas con relevante participación local.

Esta subasta de renovables es la segunda con el sistema establecido por el Real Decreto 960/2020 y fija plazos más ajustados que la primera para que las instalaciones ganadoras estén operativas, al igual que distintas reservas de potencia para obtener un ‘mix’ equilibrado.

Este jueves, el precio de la luz en el mercado mayorista multiplicará por más de tres el coste del mismo día del año pasado, cuando se registró un precio medio diario de 46,08 euros por MWh. La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.

El Gobierno de Sánchez ha pensado en una fórmula para sacudirse la presión por la subida del recibo de la luz. El Ejecutivo no quiere asumir grandes sacrificios renunciando a impuestos, pero quiere sacar del recibo de la luz el pago que corresponde al apoyo a las renovables. Para financiar esos pagos pretende crear un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema eléctrico. Y allí estarán las eléctricas para que asuman parte de ese abono, en muchas ocasiones, a ellas mismas.

Lo último en Economía

Últimas noticias