El Gobierno rechaza cambiar el IRPH por el Euríbor porque no hay ningún tribunal que lo haya pedido
Ya es la tercera vez que se rechaza la recomendación del defensor en funciones, Francisco Fernández Marugán, para sustituir las hipotecas referenciadas al IRPH por el Euríbor u otro índice oficial en las viviendas de protección oficial.
La Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha rechazado la recomendación del Defensor del Pueblo de sustituir el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) por el Euríbor o por otro índice oficial, exclusivamente para viviendas de protección oficial (VPO), porque ningún tribunal ha obligado a hacerlo hasta ahora.
La Secretaría de Estado del Gobierno dice que en la pasada sentencia del 3 de marzo del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) falló que este índice «puede ser considerado abusivo, pero no dirige mandamiento alguno al Reino de España para que modifique dicha regulación, dado que la condición de ‘abusivo’ debe dirimirse caso por caso».
De este modo son los tribunales españoles los que tienen la competencia para decidir sobre la falta de transparencia de las hipotecas suscritas con el IRPH caso por caso.
El TJUE eludió así declarar la nulidad o no de este índice, en línea con lo establecido por el Tribunal Supremo español, que en noviembre de 2017 consideró que la mera referencia de una hipoteca a un índice oficial no implicaba falta de transparencia ni abuso alguno.
Tercera vez que se rechaza
Ya es la tercera vez que se rechaza la recomendación del defensor en funciones, Francisco Fernández Marugán, para sustituir las hipotecas referenciadas al IRPH por el Euríbor u otro índice oficial en las viviendas de protección oficial.
No obstante, en el escrito en el que informa a la Asociación de Vecinos El Tajo del rechazo de Transportes a su pretensión, Fernández Marugán entiende que «de la respuesta aportada no se deducen elementos que desvirtúen los términos de la queja ni que alteren el fundamento de la recomendación formulada».
El Defensor dice que la Secretaría de Estado «no es competente para aprobar el IRPH, pero sí para promover un cambio normativo»
Precisa además que, como le había replicado la Secretaría, sabe que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «no es competente para aprobar el IRPH, pero sí considera que es perfectamente competente para promover o instar una modificación normativa que es lo que se ha recomendado reiteradamente», informa Efe.
Ante la imposibilidad de hacer prosperar su recomendación, el defensor aclara que incluirá este asunto en el informe que envía anualmente a las Cortes y que da por finalizadas estas actuaciones.
En una nota de prensa, la Coordinadora Nacional de VPO lamenta esta decisión porque considera que «contradice la trayectoria del PSOE en tiempos de oposición» y avisa de que volverá a insistir «para que entren en razones, pues no se puede consentir el abuso reiterado de la banca con el beneplácito de los políticos que dicen ayudar a los que más lo necesitan».
Lo último en Economía
-
El bloqueo de EEUU vacía las terminales de petróleo de Irán y estrangula sus exportaciones
-
Elon Musk anuncia que regalará una acción de SpaceX a cada niño de EEUU en 2027
-
El tope de precios hunde el alquiler en Barcelona: cada anuncio recibe 401 interesados, el triple que en Madrid
-
La siderurgia española reclama más ayudas públicas: exige 43 millones más ante el encarecimiento energético
-
El temporal de Valencia afecta a 8.000 hectáreas: «La mayoría de los agricultores aún no pueden acceder a sus campos»
Últimas noticias
-
El plan de Luis Enrique para detener a Lamine Yamal y el reto de la estrella culé sin Nuno Mendes
-
Napoleón Bonaparte, emperador de los Franceses: «Nunca interrumpas a tu enemigo mientras está cometiendo un error»
-
Según la psicología los niños que crecen en medio de discusiones y cambios de humor desarrollan una mayor conciencia de las emociones de los demás
-
Rafa Nadal y Mery Perelló celebran siete años de casados: ¿recuerdas cómo fue su boda?
-
Crecer vs engordar: El fracaso del sanchismo