Economía
Plan de "ahorro energético"

El Gobierno planea obligar a los supermercados a acristalar los lineales de frescos para ahorrar energía

  • Joan Guirado
  • QUITO
  • Enviado Especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

En septiembre, el Gobierno pretende dar a conocer las nuevas medidas que implementará para favorecer el «ahorro energético». Mientras estudia cómo entrar en los domicilios para reducir principalmente el consumo de gas, centra su mirada en la industria y en la empresa. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes oficiales, una de las opciones que planea incluir en el nuevo decreto pasa por obligar a los supermercados a acristalar los lineales de frescos “para evitar que se malgaste el frío». 

La medida, en la que trabajan los ministerios de Transición Ecológica e Industria, Turismo y Comercio, supondrá un coste importante para las superficies comerciales si finalmente sale adelante. Obligará a estos grandes establecimientos a una inversión para cerrar todos los expositores en los que se suelen colocar productos de gran consumo, como los lácteos, el embutido, la fruta y la verdura. El actual decreto, que se convalidó este jueves en el Congreso de los Diputados, ya obliga a los centros comerciales a adoptar limitaciones en la temperatura del aire acondicionado y la calefacción, además del apagado de los escaparates.

Con esta decisión -que por ahora “sigue en estudio” y que todavía no ha sido debatida con los sectores afectados- el Gobierno pretende también “hacer ver” a la ciudadanía “la importancia” que “cada gesto puede suponer” para un ahorro colectivo, reduciendo así la dependencia de Rusia.

Según fuentes consultadas, que los ciudadanos tengan que abrir un cristal para coger un producto en el supermercado “ayudará” a que adopten otros hábitos o “sacrificios” dentro del domicilio familiar por el «ahorro energético».

Ventas

Transición Ecológica e Industria, Comercio y Turismo coinciden en que “se trata de un gasto de energía muy importante”. “Una pérdida de frío obliga a un mayor consumo” que podría verse solucionado con un acristalamiento de estas características, sostienen.

Ambos ministerios, que trabajan conjuntamente en la redacción del nuevo decreto, consideran que la medida “no tendrá repercusión alguna” en las ventas. La única diferencia es que los compradores tendrán que abrir un cristal para coger un producto algo que, hasta ahora, podían hacer sin más esfuerzos.

A día de hoy, en España, ya hay varias superficies comerciales que cumplen con esta medida que está estudiando el Ejecutivo. Es el caso de Carrefour, en la mayoría de sus supermercados e hipermercados, y de El Corte Inglés y Dia en alguna de sus secciones de frescos. Otras grandes empresas, como Mercadona, Alcampo o la canaria HiperDino, tienen todos sus lineales -excepto los de productos congelados- completamente abiertos.