El Gobierno niega la evidencia: dice que el alza del SMI no afecta al empleo pero se destruyen 50.000

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en el Congreso. (Foto: Francisco Toledo)

El Gobierno de Pedro Sánchez se jacta de que la subida del SMI no ha afectado al empleo justo el día que se anuncia la caída de más de 50.000 afiliados de la Seguridad Social. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha señalado este martes que el Gobierno ha remitido a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) un primer informe sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en el que no se percibe impacto alguno sobre el empleo.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre, donde ha remarcado que este informe viene a destacar que la economía española ha absorbido «muy bien» la elevación del SMI.

Granado ha señalado que el estudio presentado a la AIReF resalta que el empleo de personas que cobran el SMI ha aumentado, al igual que lo ha hecho el número de personas que cobran más que el SMI, y ha añadido que los sectores en los que ha habido «más problemas» para aplicar esta subida del salario mínimo han sido el agrario y el de empleadas del hogar.

«No es un problema de la economía que se haya subido el SMI y, desde luego, desde el punto de vista de la Seguridad Social, agradecemos que las cotizaciones sociales hayan aumentado como consecuencia de esta elevación», ha resaltado.

Paro

Las medidas en el ámbito laboral de Pedro Sánchez siguen dando sus frutos. En términos de empleo, ha sido el peor mes de noviembre desde 2013 al caer la Seguridad Social en 53.114 afiliados (-0,27%). Con este retroceso en el penúltimo mes del año, el total de ocupados se situó en 19.378.878 afiliados, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicados este martes.

Trabajo ha subrayado que noviembre es un mes en el que tradicionalmente se producen recortes en la afiliación por la finalización de contratos en el sector de la hostelería. De hecho, este sector fue el que más contribuyó al descenso de la ocupación en noviembre de este año, con 105.048 cotizantes menos.

En valores interanuales, la afiliación ha crecido en 431.254 cotizantes desde noviembre de 2018 (+2,3%), frente al ritmo interanual de casi el 2,9% en el que crecía la ocupación hace un año, cuando se superaban los 527.000 nuevos empleos.

El Régimen General ha sido el principal artífice del descenso de la afiliación en noviembre, al perder 48.892 cotizantes (-0,3%), frente a los 2.884 ocupados que dejaron de cotizar en el Régimen de Autónomos.

Además, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 20.525 desempleados en noviembre(+0,6%), su mayor alza en este mes desde 2016, cuando aumentó en 24.841 personas.

Lo último en Economía

Últimas noticias