El Gobierno se lava las manos: deja a las empresas la decisión de imponer mascarillas a sus trabajadores
Mercadona permite a sus empleados trabajar sin mascarilla, pero en Carrefour sigue siendo obligatoria
Las empresas del Ibex recomendarán mantener la mascarilla en interiores sin distancia de seguridad
El Gobierno pasa la pelota a las empresas, que serán las encargadas de evaluar la necesidad de imponer mascarillas a sus trabajadores. Pese a las dudas sembradas este martes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre la posibilidad de establecer nuevas normativas en relación a las empresas, el BOE aclara que «los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo».
Este miércoles, Darias ha aclarado que las empresas no evaluarán la necesidad de usar o no mascarilla por la evolución de la pandemia sino por las características del puesto de trabajo como que cuente con la ventilación adecuada o se garantice la distancia. En una entrevista tras publicarse el real decreto por el que las mascarillas dejan de ser obligatorias en casi todos los espacios interiores, Darias ha subrayado que no se puede decir en qué empresas seguirá siendo obligatoria la mascarilla y en cuáles no porque «dependerá del puesto y el entorno en el que está» y serán los servicios de prevención los que hagan esa evaluación.
«Y habrá que hacerles caso», ha añadido, porque «los servicios de prevención tendrán las razones fundadas, ya que habrán hecho la evaluación correspondiente». Darias también se ha referido a la inminente actualización de la guía, que ya será la número veinte, que recogerá esas recomendaciones para que los servicios de prevención hagan la evaluación y determinen el riesgo.
Sobre una cuarta dosis de la vacuna anticovid, Darias ha informado de que la ponencia de vacunas se reúne esta semana y el siguiente estudio de valoración será a los mayores de 80 años y ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya establecía la posibilidad de administrar otra dosis de refuerzo a este grupo de población.
Lo último en Economía
-
La descarbonización certificada y la organización de eventos a medida de Lopesan Meet & Co son protagonistas en la World Travel Market
-
Santiago Carpintero, albañil trabajando en España: «Es un oficio muy bien pagado pero todos prefieren una silla y aire acondicionado»
-
El auge de las situaciones especiales en Europa y DVC Partners
-
El BOE lo ha confirmado: para votar en las elecciones del 29 de noviembre podrás hacerlo con tu móvil y no necesitas nada más
-
Adiós al impuesto de sucesiones: se confirma que los herederos no tendrán que pagarlo si viven en estas comunidades autónomas
Últimas noticias
-
La Cámara de Comercio de Alicante celebra su 140 aniversario con un concurso provincial de villancicos escolares
-
Isa Pantoja reacciona a la entrevista de Kiko Rivera en ‘El Hormiguero’ con una frase demoledora: «Yo solo veo Telecinco»
-
Zara tiene la chaqueta corta con lana que arrasa este otoño: un diseño con botones que eleva cualquier look
-
Mejores seguros de viaje 2026: coberturas y recomendaciones antes de viajar al extranjero
-
La lección de vida de Marco Aurelio sobre las personas fuertes: «Se mantienen humildes en el éxito y tranquilas en el fracaso»