El Gobierno se juega 5.000 millones del techo de gasto en el Congreso
El Gobierno de Pedro Sánchez lleva el techo de gasto al Pleno del Congreso de los Diputados. Un límite presupuestario que el ministerio de Economía ha aumentado en 5.000 millones para fijarlo en 125.064 millones de euros, un 4,4% más que el establecido para 2018.
El techo de gasto es el límite que estable las partidas del Estado para el próximo ejercicio. Es decir, el techo de gasto marca tanto el límite de gasto no financiero, como el reparto de los objetivos de deuda y déficit (en relación al PIB) de las administraciones central, autonómica y municipal. La fijación del techo de gasto es el paso previo, que muchos consideran imprescindible, para aprobar las cuentas del año que viene y ésta es una de las prioridades de la responsable de Hacienda, Maria Jesús Montero, para sacar adelante las cuentas públicas del próximo año.
El pasado viernes, la ministra de Economía, Nadia Calviño elevó unos 5.000 millones de euros más de margen, que se reparten en unos 2.400 millones más para las Comunidades Autónomas, otros 2.400 millones para la Seguridad Social. A todo ello hay que sumar cerca de 1.200 millones más para el Estado, por lo que el montante alcanzaría los 6.000 millones.
La compleja aritmética parlamentaria
El Gobierno socialista se enfrenta a una aritmética parlamentaria compleja. Por sí solo, el PSOE cuenta con 84 diputados. Si Sánchez puede contar con algo es con el ‘no, no, no’ del Partido Popular. El recién elegido presidente del PP, Pablo Casado, ya ha avanzado que su grupo parlamentario rechazará estas metas en la Cámara Alta por lo que el Ejecutivo tendrá que volver a la senda de déficit anterior.
Tampoco está tan claro el ‘sí’ de uno de los partidos que auparon a Pedro Sánchez a La Moncloa. Podemos sostiene que el techo de gasto «nace muerto porque el PP, que tiene la llave del Senado, ha dicho ya que va a votar en contra ».
Lo último en Economía
-
El Ibex cierra en negativo (-0,09%) y pone en riesgo los 18.100 puntos, lastrado por Indra y Santander
-
La regularización masiva de inmigrantes a punto de colapsar Extranjería: «Las citas ya están saturadas»
-
Los transportistas denuncian que Puente tampoco invierte en carreteras: «Hace igual que con los trenes»
-
Cambio histórico: los bancos ya no podrán darte una tarjeta de crédito ni subirte el límite
-
El fruto seco que ha hecho a un agricultor pasar de cobrar un sueldo medio a facturar seis cifras largas al año
Últimas noticias
-
El Ministerio de Ciencia cierra su sede electrónica después de que un hacker anunciara que le robó datos
-
Trump toma el control en la lucha antidroga en Colombia: «Petro me ha pedido ayuda contra los terroristas»
-
Condenado a cadena perpetua a Ryan Routh por el intento de asesinato contra Trump
-
Gavi entra en la recta final de su recuperación… junto a Pedri y el Barça sonríe
-
Ahora el Ministerio de Ciencia: un hacker anuncia que robó datos de miles de estudiantes y los vende en internet