El Gobierno invade competencias de las comunidades autónomas: podrá prohibir un ERE
Cambridge suspende a Sánchez: sitúa a España a la cola de la Unión Europea en empleo y productividad
El coste por hora trabajada se dispara un 3,5% en el tercer trimestre: su mayor alza desde el covid
Los sindicatos se hartan de Yolanda Díaz y convocan tres jornadas de huelga en la Inspección de Trabajo
El Gobierno invade competencias de las comunidades autónomas: podrá prohibir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En concreto, la nueva Ley de Empleo ha incluido en el Congreso una enmienda transaccional de EH Bildu con PSOE y Podemos para que, en caso de despido colectivo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se pronuncie sobre la concurrencia de las causas especificadas por la empresa en la comunicación inicial del ERE.
Según consta en la enmienda aprobada en la Comisión de Trabajo se trata de una modificación del artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores relativo al despido colectivo.
Con este punto, se constatará que la documentación presentada por la empresa se ajusta a la exigida en función de la causa concreta alegada para despedir. Es decir, la Inspección evaluará y emitirá su conformidad o no sobre las causas alegadas por la empresa para la ejecución del despido colectivo, según informa Europa Press.
Asimismo, la nueva redacción del artículo del Estatuto de Trabajadores establece que tras haberse notificado la comunicación del despido, el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social deberá ser evacuado en el «improrrogable» plazo de 15 días desde la notificación a la autoridad laboral de la finalización del periodo de consultas y quedará incorporado al procedimiento.
EH Bildu ha explicado que en la práctica esto supone dotar a Inspección de Trabajo de la capacidad y potestad para la autorización administrativa de los ERE.
La formación también ha remarcado que la enmienda refuerza el papel de la inspección de trabajo, uno de los «elementos centrales» que eliminó la reforma laboral del PP en 2012 para, a su juicio, «facilitar los despidos colectivos». De hecho, el grupo subraya que esta modificación dota a la Inspección de Trabajo de un papel «decisorio» en la supervisión y el control de los despidos colectivos para que obedezcan a causas objetivas.
Lo último en Economía
-
El Consejo hará la encuesta sobre ‘Mañaneros’ en urnas de cartón el 24 tras torpedearla la cúpula de RTVE
-
El Ibex cierra plano tras el repunte del petróleo que sube un 3% hasta rozar los 100 dólares
-
Madrid acelera con la Fórmula E: Tatiana Calderón y Alberto Longo analizan el aterrizaje en ‘Tiempo Extra’
-
Corporación Hijos de Rivera presenta su portfolio más innovador y diferencial en el Salón Gourmet 2026
-
La Justicia paraliza la empresa de autobuses que Puente quiere crear en Renfe
Últimas noticias
-
ONCE hoy, jueves, 9 de abril de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo | Última hora de los ataques, novedades y noticias de Donald Trump en vivo
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 9 de abril de 2026
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 9 de abril de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 9 de abril de 2026